Las Reglas de Neil Gaiman


1. Escribe.

2. Pon una palabra detrás de otra. Encuentra la palabra precisa, escríbela.

3. Termina lo que estás escribiendo. Haz lo que tengas que hacer para terminarlo y termínalo.

4. Déjalo reposar. Léelo como si nunca lo hubieses leído antes. Muéstraselo a amigos cuya opinión respetes y a los que les gustaría de lo que trata.

5. Recuerda: cuando la gente te diga que algo no está bien o no les funciona, casi siempre tienen razón; cuando te digan exactamente que creen que está mal y cómo arreglarlo, casi siempre se equivocan.

6. Arréglalo y recuerda que, más tarde o más temprano, antes de que alcance la perfección, tendrás que dejarlo marchar, seguir adelante y empezar a escribir la siguiente historia. Alcanzar la perfección es como perseguir el horizonte. Sigue avanzando.

7. Ríete de tus propios chistes.

8. La regla principal y más importante en el oficio de escribir es que lo hagas con suficiente seguridad y determinación, se te permite hacer lo que te dé la gana (esta regla puede funcionar para la vida, tanto como para la escritura, pero es definitivamente cierta para escribir).

Así que, escribe tu historia como necesite ser escrita. Escríbela con honestidad y cuéntala lo mejor que puedas. No estoy seguro de que haya otras reglas... no de las que importan.

NEIL GAIMAN