Simon says, Clive Barker dice...

14 comentarios
"El 25% de lo que aparece en el primer borrador llega a ser el libro. Eso era demasiado optimista, digamos que un 20%.
Escribo tres borradores a mano y después mecanografío. Son diferentes unos de otros y espero que sean mejoras en tanto que intento trabajar algo en concreto en cada uno.
(...)
La primera vez que lo escribes, es lo primero que piensas.
La segunda vez intentas dar forma al diálogo, ayudar a construir los personajes.
La tercera vez lo haces porque quieres que las palabras suenen bien, esperas que la prosa mejore, que sea más divertida de leer, que los chistes sean más graciosos y las partes terroríficas más aterradoras".
CLIVE BARKER.

Ahora juguemos a Simon dice, pero con el bueno de Clive. 3, 2, 1...

Clive Barker dice: ¡Abrid bien los ojos!
Clive Barker dice: ¡Aprended del maestro!
¡Creed en que solo hay un modo de escribir válido!

¿Os he pillado? ;) Seguro que no, jejeje. En fin, pues eso, que la última no la ha dicho Clive, porque no es verdad. Este post habla de lo que a Clive le viene bien, de cómo él escribe y reescribe, pero no es la panacea universal. Todos somos únicos y cada monstruito es muy diferente, ;)
Sin embargo, ahora creo que también es my thing, salvando lo de escribir los borradores a mano, porque antes escribía las ideas en muy poco tiempo y me olvidaba fácilmente (así me salían, por cierto, :S). Desde que me he pasado al lado de "trabajar el texto", lo disfruto y sufro mucho más que antes, pero lo prefiero así.
Cuanto más reescribes y trabajas una novela, más profundidad y realidad coge la historia y cuanto más vivos están los personajes, más difícil es la post-producción, es decir, elegir lo que llega a la novela y lo que no.
Escribir es coser y cantar, pero cortar, cortar jode... Sin embargo, hay que hacerlo y hacerlo bien, como dice Clive, un borrador debe tener 1000 páginas al principio y después, la novela solo 200, pero que se note que las 800 siguen ahí ;)
"Razas de noche" la película de "Cabal"
Todo esto viene a que creo que lo de autopublicar en el fondo lo hago porque así cierro de verdad y no vuelvo a reescribir esa historia más veces. Una vez impreso, ya está hecho, ya puedo seguir con el millón de ideas que tengo pidiendo paso.
A lo mejor me equivoco, pero no importa, hasta Clive "se equivoca", por lo visto va a sacar una versión ampliada (con su final y demás) de "Razas de Noche".
Hay toda una plataforma formada para que salga en blueray y hoy por fin ha llegado a twitter la noticia de que "Nightbreed: the Cabal cut" es viable. Yo me la compraré seguro :)
Clive nunca estuvo satisfecho con la película, ya veremos qué le faltaba (esto se merecerá un buen post en su momento).

Y eso es todo lo que me cuento ¿y vosotros qué os contáis? ¿escribís o/y reescribís? ¿de qué raza sois? ;)


14 comentarios :

  1. En mi caso, escribo y reescribo mucho en mi mente antes de poner nada en papel. Con eso quiero decir que me puedo pasar años con un minicuento dando vueltas y vueltas, buscando la palabra, la frase... lento, vago, algo obsesivo... la reescritura del original dura unos años también...

    Supongo que un día de estos me tendré que poner con la historia que empecé hace quince años...

    Off de off, pues mira que a mí el Clive Baker no me acaba de gustar... he leído un par de cosillas suyas y me he quedado como... pos fale, pos malegro... "Cabal" me interesó en imágenes, pero no de la forma en que está contada (¿acaso fue problema de traducción?). Y los cenobitas me hacen gracia por aparato imaginario... no sé... ¿alguna recomendación de esas entusiastas que haces levantándote un poco de la silla y con una enorme sonrisa y la mirada de ligera amenaza de te lo lees sí o sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también escribo mucho en mi cabeza y salto de una idea a otra, lo malo es que ya he visto que lo que no apunto, se me pira, asi que ya no lo dejo pasar
      ;)
      De lo de la historia que empezaste, ya sabes lo que dice el tito Gaiman, muy importante es terminar lo que se empieza (yo tambien debería aplicármelo).

      Y de Barker, es que soy muy fan, no sé, supongo que "El ladrón de dias" es muy recomendable (infantil de aventuras), de hecho, lo que más me gusta suyo es juvenil, ABARAT, pero creo que la saga no está traducida.

      besotes!!!

      Eliminar
  2. Yo escribo, edito, escribo, edito...y así continuamente...jejeje
    Me ha gustado la entrada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) jejeje, por ese continuamente necesito cerrar ya ;) jejeje
      abrazotes!!!

      Eliminar
  3. MÉTODO MIRSA:

    Escribo sin describir y con diálogos flojos. En principio la idea más básica y un super rollo acerca de la vida y personalidad de cada personaje.
    Después describo y mejoro diálogos. Luego corto rollazo de vidas y personalidades, y los pego en otro documento porque me da pena borrarlo :D
    Mejoro descripciones, más diálogos, más texto y sobre todo juzgo si lo que hay escrito es divertido o es un pestiño. Si es un pestiño pues introduzco alguna cosilla que pueda enganchar: una sombra que sigue, alguien que ataca a la protagonista... en fin, pues esas cosas, y procuro que quede bien insertado en la historia y que la enriquezca y la complete.
    Y al final, a veces, de los recortes que he hecho pues me salen cuentos e historias corta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gemelita-siamesa, jejeje, me mola como curras, aunque somos diferentes en eso. Yo los archivos de personaje los tengo aparte, una carpeta con iconos de foto y pequeña ficha (caótica, nada parecido a una ficha real, recuerdos del personaje y cosas asi).
      Estoy deseando echarle el ojo a la segunda parte de "Habitando la Eternidad", esperaré a que la arregles mordiéndome las uñas.
      I love U

      Eliminar
  4. yo no escribo ;( solo en el blog tengo miedo escenico a publicar historias o algo ;) besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no escribo, yo leo, os leo...
    Por eso me ha gustado la entrada porque para los que soñamos con vuestras letras siempre hay un toque mágico en el modo que escribís y por eso buscamos saber un poco dl proceso, nunca demasiado, hay que dejar algo de espacio a la magia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un saludo y muchas gracias por pasar.
    Nos vemos
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Una historia, aunque impresa, nunca queda terminada, ya sea porque quedan detalles por pulir, o bien porque la acción continúa en el tiempo más allá del momento que cada uno refleja en sus narraciones. Por otra parte, tienes razón en que una vez editada el lastre que sueltas te permite seguir con otras nuevas historias, porque el autor no sólo escribe, sino que se implica a muchos niveles.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Uff, me parece un poco...No sé, lo de cortar más de la mitad de la novela no me gusta. Aunque si a él le funciona, bien por el :) Para gustos colores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy compeltamente de acuerdo, cortar jode mucho :P

    Ya vez que mi Orquídea tenía 368 hojas y podando el argumento esta última vez nos quedamos con 292 que la hacen brillar del mismo modo. Hay que trabajar mucho para que la línea argumental sea como quieres y no perderse entre las ramas narrativas.

    Pero bueno, cada uno tiene su método así que yo no opino sobre el de nadie. El primer borrador que hago siempre es en mi cabeza, viendo escenas como en una película, y suelo anotar ciertos simbolos en una libreta muy especial. Luego ya me pongo manos a la obra y lo re-corrijo y reescribo tantas veces como haga falta :)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo también sigo el patrón de Clive!!!! Mientras leía, pensaba, anda esto lo hago. Y esto. Y esto. jajajajajjaa.
    Ánimo con la autopublicación! Yo también lo hago por ese motivo, así cierras el capitulo de esa historia y podemos ponernos mano a la obra con otras!!! Ya me avisas de la fecha, vale?? Besazossss

    ResponderEliminar
  11. :)
    gracias a todos por contarme vuestros secretos, jejeje, ya sean que no escribís, que leéis, que reescribís, que no cortáis, que os cortáis al enseñar lo que escribís...
    un abrazo para todos :D

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi madriguera.
¡Mil besos y mil gracias!