Consejos de Billy Wider

10 comentarios


1. La audiencia es caprichosa.
2. Cógeles por la garganta y no les sueltes.
3. Desarrolla una linea de acción clara para tu protagonista.
4. Tienes que saber hacia dónde vas.
5. Cuanto más sutil y mejor seas al esconder tus tramas, mejor escritor serás.
6. Si tienes un problema con el tercer acto, el verdadero problema está en el primero.
7. Un consejo de Lubitsch: deja que la audiencia "sume dos y dos" y te amarán para siempre.
8. Con las voces en off, ten cuidado y no describas lo que el espectador ya está viendo, añade.
9. El suceso que ocurre al final del segundo acto es el que detona el final de la película.
10. El tercer acto debe construir, dar forma, cohesionar el tiempo y la acción hasta el último suceso y entonces, eso es, ya está, no le des más vueltas.

  1. The audience is fickle.
  2. Grab 'em by the throat and never let 'em go.
  3. Develop a clean line of action for your leading character.
  4. Know where you're going.
  5. The more subtle and elegant you are in hiding your plot points, the better you are as a writer.
  6. If you have a problem with the third act, the real problem is in the first act.
  7. A tip from Lubitsch: Let the audience add up two plus two. They'll love you forever.
  8. In doing voice-overs, be careful not to describe what the audience already sees. Add to what they're seeing.
  9. The event that occurs at the second act curtain triggers the end of the movie.
  10. The third act must build, build, build in tempo and action until the last event, and then — that's it. Don’t hang around.

10 comentarios :

  1. Y el más importante...

    ¿Qué haría Lubitsch?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ya te digo, no hay que darle más vueltas, dice :P

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. :D jejeje, sip XD
      otro para ti, preciosa y para tu familia tan linda, en especial un achuchón para Phoebe y otro para Sam :)

      Eliminar
  4. Creo que si siguiésemos todas las pautas de todos los escritores nos volveríamos locos con solo intentarlo. Eso sí, de todos se aprende algún que otro detalle que nos llama. Y como escritora no, pero como lectora el punto 8 me da una rabia que... Odio que los protagonistas lleguen más tarde que yo a las conclusiones y que luego el narrador o ellos mismos expliquen lo que los lectores ya sabemos... Es molesto :P

    Besotes, Mara ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, jejeje, yo lo prefiero. De hecho, me gusta jugar a que el lector tenga más info que el prota, crea tensión, aunque entiendo a lo que te refieres :) a cuando algo es obvio y el escritor cree que sorprende, aun así, prefiero dar pistas y que sea obvio a dar falsas pistas y sacar cosas de la manga, pero bueno, para gustos los colores :) este es uno de mis debates favoritos :D y el porqué de que "El Gran Gatsby" sea una de mis novelas preferidas ;)

      Anyway, creo que Wilder con el 8 se refiere a que la literatura no es cine. Si el vaso es rojo y se ve rojo no te tires dos minutos describiendo el color con una voz en off por muy bonito que sea el discurso, porque el espectador ya sabe que es rojo :)

      un abrazote, preciosa!!!

      Eliminar
    2. Eso es lo que más me gusta de un mundo tan complejo como la literatura, lo que para mí puede ser una joya para otro no tener mucho valor.

      Pero bueno, entre dar pistas obvias y narrar conclusiones que ya han sido entendidas hay un trecho jejeje. Yo también entiendo a qué te refieres y claro, como lectora no podría llegar a conclusiones sin pistas. Y aunque no me guste que me cuenten lo que yo ya sé, no quiere decir que me guste que el escritor saque cosas de la manga sin ton ni son (bueno, sí. A veces, sí). Supongo que todo depende de lo que estés contando, a que público va dirigido y las emociones que quieres despertar, ¿no?

      La verdad es que cuando leí el punto 8 no estaba pensando en novelas como El gran Gatsby, sino de otro tipo de libros. Culpa mía por simplificar al máximo, deformación profesional, supongo :P

      Un abrazo ^^

      Eliminar
    3. Sí, yo te entiendo y sé que tu me entiendes, así que nos entendemos :)
      y no hay culpa, quizá mía porque no he especificado que Wilder no está hablando de novelas sino de guiones cinematográficos
      mil besotes!

      Eliminar

Bienvenidos a mi madriguera.
¡Mil besos y mil gracias!