Pixar y las reglas del cuentacuentos

11 comentarios

Acabo de encontrar en la red a Emma Coats, que trabajó para Pixar y tiene varias perlas en forma de twits sobre el oficio ^_^  Algunas las había visto en tumblr y creedme, son muy RECOMENDABLES.
Os dejo las primeras #22 y su twitter: https://twitter.com/lawnrocket

LAS REGLAS DE PIXAR:


# 1: Admira a tu personaje por esforzarse e intentarlo, más que por conseguirlo.

# 2: Tienes que tener en cuenta lo que es interesante para el lector, no lo que es divertido para el escritor porque ambas cosas pueden ser opuestas.

 # 3: Buscar un tema es importante, pero no sabrás de lo que la historia va realmente hasta que no llegues al final de la misma; entonces reescribe.

 # 4: Érase una vez ___. Todos los días, ___. Uno de esos días ___. Debido a que, ___. Debido a que, ___. Hasta que finalmente ___.

 # 5: Simplifica. Enfoca. Combina personajes y reduce la plantilla. Sáltate las explicaciones. Te sentirás como si estuvieras perdiendo cosas valiosas, pero te hace libre.

 # 6: ¿En qué es mejor tu personaje? Enfréntale al polo opuesto. Desafíale. ¿Cómo se comporta?

 # 7: Piensa en un final antes de llegar a la mitad. En serio. Los finales son difíciles, adelanta el trabajo.

 # 8: Termina tu historia y déjala ir, aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías ambos, pero sigue adelante. Hazlo mejor la próxima vez.

# 9: Cuando estés atascado, haz una lista de lo que nunca podría pasar. Muchas veces el material para conseguir el desbloqueo se mostrará así.

 # 10: Separe las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es una parte de ti y tienes que reconocerla antes de poder utilizarla.

 # 11: Ponerlo en un papel te permite empezar a arreglarlo. Si se queda en la cabeza, aún siendo una idea perfecta, nunca podrá ser compartida con nadie.

 # 12: Descarta lo primero que te venga a la mente. Y lo segundo, tercero, cuarto, quinto... así sacarás lo obvio fuera del camino. Sorpréndete y les sorprenderás.

 # 13: Dale a tus personajes opiniones. Alguien pasivo/maleable puede parecer fácil de escribir, pero es veneno para la audiencia.

 # 14: ¿Por qué cuentas esta historia? ¿Cuál es la pasión que te quema por dentro y la alimenta? Ese es el corazón de la misma.

# 15: Si fueras tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad da credibilidad a situaciones increíbles.

 # 16: ¿Cuáles son los riesgos? Da razones para que el lector se preocupe por el personaje. ¿Qué pasa si no lo logra? Que sean conscientes de las probabilidades en contra.

 # 17: Ningún trabajo es una pérdida de tiempo. Si no funciona, déjalo estar y sigue adelante. Puede volver a ser útil más adelante.

 # 18: Debes conocerte a ti mismo: es la diferencia entre hacerlo lo mejor posible y quejarse. La historia se hace a base de ensayo y error, no refinando.

 # 19: Usar las coincidencias para meter a los personajes en problemas es divertido, pero usar coincidencias para sacarlos de problemas es hacer trampas.

 # 20: Un ejercicio: toma los componentes básicos de una película que no te guste. ¿Cómo los reorganizarías de modo que SÍ te guste?

 # 21: Tienes que identificar los personajes con la situación, no puede simplemente ser guays. ¿Qué les hace actuar de esa manera?

 # 22: ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Puedes contarla en menos palabras? Si sabes eso, puedes empezar a partir de ahí.

***
Espero que os hayan gustado, a mí me parecen geniales :D 
En fin, siento estar un poco ausente aquí y en vuestros blogs, pronto os contaré en qué nueva locura ando metida, jejeje, es algo que pasará el 11 de Mayo y os dejo esta pista.
Mil besos y GRACIAS POR LEER ^^

11 comentarios :

  1. ¿Perrillos? :D Qué genial eres, mi gemelis. Me encanta la entrada, yo quiero ser así de sabia :P
    Un besaco.

    ResponderEliminar
  2. ¡Reina eres original hasta para las entradas! jaja me encanta! pues la verdad es que da muy buenos consejos *O* me quedo especialmente con: Si fueras tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad da credibilidad a situaciones increíbles.

    Leo muchas historias forzadas al cabo del año, que no son creíbles y estropean una "posible" buena novela.

    Por cierto, me encanta tu estado jaja pero también hay que despejar un poco eh! ;P Un besazo guapi.

    ResponderEliminar
  3. Geniales! me encantaria tener ya la gana de escribir algo!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre nos traes un montón de consejos útiles :)

    "Un ejercicio: toma los componentes básicos de una película que no te guste.
    ¿Cómo los reorganizarías de modo que SÍ te guste?"

    Muy cierto, de ese modo sabrás entre otras cosas qué es lo que falta, qué falla...

    Suerte con ese evento canino ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ¿he dicho ya que adoro a Jim Carrey?
    En general me encantan todos tus estados maranoicos, siempre logran sacarme una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas estas recopilaciones. y oye!! escribes? si? eh? eh?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos!! Me encantan los cortos Pixar, por cierto, el del coche de Mike de Monstruos S.A. y el de los pájaros me gustaron mucho.
    Uy esa pista... qué estarás tramando? parece algo chulo, ya nos contarás.
    Un besote, amore!

    ResponderEliminar
  8. Estos consejos siempre me vienen genial y más ahora que ando intentando ponerme en serio con la escritura. Así que oído cocina.
    Y lo de los perros, es genial ^^
    En mi ciudad hacen un año algo parecido pero el año pasado se canceló...a ver este...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Son unos consejos estupendos, me encanta el que nos propone ser libres sobre todo porque odio tanto las descripciones... Últimamente siento que la ambientación se ha convertido en un volcán lleno de lava que está a punto de escupirme y, bueno, como que no me apetece mucho acercarme :P

    Un besote, Mara. Ya nos contarás qué tal las jornadas, prometen ser muy divertidas ^^

    ResponderEliminar
  10. Siempre me alegráis el día, GRACIAAAAAAAS POR VENIR A VERME Y DEJARME TANTO CARIÑO. Siento no tener mucho tiempo últimamente para cuidaros mejor, pero es algo temporal, ya sabéis, pronto volveré a la carga bloggera ;)

    Mil besacoooos!!!

    ResponderEliminar
  11. Guardo el post como si fuera oro.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi madriguera.
¡Mil besos y mil gracias!