Kurt Vonnegut y la forma de las historias


Traducción del esquema de Maya Eilam sobre la tesis de Kurt Vonnegut, que estudia la forma de las historias

Hoy os traigo un video de los que no os podéis perder, que explica 3 de las estructuras básicas de la tesis de Kurt Vonnegut sobre la Forma de las Historias (The Shapes of Stories). No está en castellano, pero podéis activar los subtitulos en inglés y traducirlos con la herramienta de youtube. La traducción es bastante mala porque los subtítulos en inglés tampoco están completos y, además, este hombre es un crack, un vacilón de esos que te suelta la coña sin mover un pelo del bigote :D
Por si acaso, os lo resumo un poco: Vonnegut empieza dibujando dos ejes: uno horizontal (principio y final, Beginning and End) y otro vertical (Buena suerte-Good fortune y Mala suerte-Ill fortune).
La primera parábola presenta la clásica estructura de "Hombre en el hoyo", típica de la Disney (por ejemplo de "El Rey León"), en la cual, un triunfador tiene un golpe de mala suerte, lo pierde todo y cuando sale del bache lo hace "mejorado". Según Vonnegut, es una historia de la que la gente nunca se cansa. 
"Dejad que os dé un consejo de marketing. La gente que tiene dinero para comprar libros, revistas o ir al cine no quiere oír acerca de gente pobre o enferma, así que empezad vuestra historia aquí (indica la parte superior del eje "buena suerte"). Veréis esta historia una y otra vez. A la gente le encanta y no tiene copyright. La historia es "el hombre en el hoyo", pero no tienen que ir sobre un hombre, o sobre un hoyo. Veréis: alguien se mete en un problema, sale del problema y no es accidental que la línea acabe más arriba que donde empezó. Eso resulta inspirador para los lectores."
   

Al igual que funciona muy bien la clásica "Chico conoce chica", en la que un tipo normal, en un día normal, encuentra algo maravilloso que le cambia la vida, lucha y lo consigue, peeero... lo pierde, así que debe luchar con más fuerza para recuperarlo y cuando lo haga, será para siempre.
Es otro clásico que la gente adora ;)




Finalmente, Vonnegut llega a la historia que se repite sin cesar y que, cada vez que se reinventa, hace que alguien gane otro millón de dólares y es: "La cenicienta".
Empieza muy bajo, un personaje cuya suerte es pésima, pero tiene un golpe de suerte (o ayuda de una hada madrina) y escala al punto más alto, baila con el príncipe, todo es perfecto y dong-dong y dong y hasta12dong se acaba la magia y vuelve a ser una sirvienta.
Parece que ese será su sino, pero su destino es otro, la suerte le sonríe de nuevo y consigue el codiciado "felices para siempre".
¡Chimpún! ;)
Por  cierto, Vonnegut me ha descubierto el enorme parecido de la madrastra de Cenicienta con Joan Crawford :D Mmm, eso me da que pensar.... Cuando Katherine Hepburn le rechazó, Disney creó a Cruella de Vil (lo sé porque lo pone en la autobiografía de la Hepburn, jejeje). ¿Qué le haría la Crawford?
Si sabéis más anécdotas de estas, contádmelas que me encantan ^_^
GRACIAS POR LEER. Mil besotes!!!