20 consejos para crear una heroína y 8 arquetipos básicos :)


(He adaptado unos artículos muy interesantes, espero que os gusten. Es divertido ver cómo muchos de mis personajes encajan perfectamente en la descripción y otros son mezclas de etiquetas y contrarios. Coged cuanto queráis, romped normas, dad vida a una heróina o a una antiheroína. Esbozar y dejad que vuestros personajes crezcan... de cualquier modo, estos consejos y los arquetipos son bastante útiles).




Jefa: verdadera buscavidas, sube la escalera del éxito y no acepta nada más que respeto. Alcanzar la meta es lo más importante en su vida y no se preocupa por lo que digan de ella los demás. Ejemplos: Annette Bening en American Beauty, Candice Bergen en Murphy Brown, Cate Blanchett en Elizabeth, Katherine Hepburn en La fiera de mi niña.
 


Seductora: una hechicera que se sale con la suya. Está acostumbrada a acaparar toda la atención cuando entra en una habitación. Misteriosa y manipuladora, esconde una brecha de desconfianza de un kilómetro de ancho a diez kilómetros de profundidad. Su cinismo guía cada acción y su duro sentido de la supervivencia le da los medios para hacer lo que sea necesario y salir adelante. Ejemplos: Liz Taylor en Cleopatra, Sharon Stone en Instinto básico, Vivian Leigh en Lo que el viento se llevó.


Pizpireta: valiente, verdadera y fiel hasta el final. Ella es una de las favoritas de muchos escritores y por buenas razones. Es la chica con arrojo, no está buscando llegar a la cima, ella sólo quiere encontrar su lugar. Es una jugadora de equipo y está siempre dispuesta a echar una mano. Ejemplos: Meg Ryan en Sleepless in Seattle, Melanie Griffith en Armas de mujer, Whoopi Goldberg en Sister Act, Fiona en Shrek.

 
 




Espíritu libre: eterna optimista, baila al son de su propia música. Juguetona y amante de la diversión, viaja por la vida de salto en salto, siempre parándose para oler las flores y admirar los bonitos colores. Es caprichosa y sigue su corazón, no la cabeza. Ejemplos: Lucille Ball en I Love Lucy, Alicia Silverstone en Clueless.
Desvalida: una doncella que se dobla con el viento, una damisela en apuros. Su inocencia infantil evoca un impulso protector en los héroes. Sin embargo, no os dejéis engañar, porque ella tiene una tremenda fuerza de voluntad. Ella no va a luchar, pero va a perdurar. Ejemplos: Judy Garland en el Mago de Oz, Marilyn Monroe en Vidas rebeldes, Demi Moore en Ghost, Halle Barry en Monster Ball, Kristen Stewart en Crepúsculo.

 

Bibliotecaria: controladora e inteligente. Ella se contiene, es correcta y formal, pero debajo del moño esconde una mujer apasionada. Vestida para pasar desapercibida, podría ser la sabionda que siempre levanta la mano en la clase, o tal vez la que se esconde tímida como un ratón de biblioteca. Ejemplos: Kathleen Turner en Tras el corazón verde, Gillian Anderson en The X -Files .

 




Luchadora: conoce a sus compromisos. No es tímida, ni modesta, ni una dama en apuros. Tiene una misión y la cumple, por encima de cualquiera que se ponga en su camino. Tenaz y testaruda, ella vence todas las dificultades. Ejemplos: Diana Rigg en Los Vengadores, Sigourney Weaver en Alien, Sarah Michelle Gellar en Buffy la cazavampiros, Lucy Lawless en Xena.

 


Cuidadora: serena, capaz y optimista, alimenta el espíritu y nutre las necesidades afectivas. Se encarga de todo el mundo, es una oyente maravillosa y una alegría para conservar alrededor. Ejemplos: Michelle Pfeiffer en Ladyhawke, Julie Andrews en Mary Poppins.



  


1 . La protagonista conoce su propia mente: sabe lo que quiere. Sin embargo, no sabe la mejor manera de alcanzar sus metas (la elección de ese camino es parte de su arco de la historia).

2. Ella vive una vida plena sin amor. Sin embargo, una pareja haría que la vida de la heroína fuera aún más rica (¡es una novela romántica , después de todo!).

3. Como es la protagonista, su comportamiento sirve como fuente de inspiración o modelo a seguir para los lectores. Sin embargo, también posee un "carácter" que debe crecer a lo largo de la historia y para lograr este crecimiento, podría esforzarse para ejemplificar más virtudes (caridad , templanza, paciencia, bondad, humildad, diligencia, compasión, perdón, confianza, generosidad, gratitud…).



4 . Se preocupa por su comunidad y / o el planeta . Ella encuentra maneras de hacer una diferencia positiva en su mundo, aunque el gesto sea tan pequeño como iluminar la sala de conferencias con flores frescas.

5. Ella demuestra una sana autoestima. Una mujer heroica no permitiría que las emociones volátiles de matones o personalidades tóxicas le hiciesen su “rehén” por mucho tiempo. Ella tiene el coraje de sus convicciones y conseguirá alejarse de las relaciones personales o profesionales que le dañen.
 



6. En tiempos difíciles, ella mantiene una actitud positiva y determinación para alcanzar sus metas.


7. A su manera, ya sea abiertamente o de forma encubierta, se atreve a desafiar las convenciones sociales represivas o anticuadas (por ejemplo, si su heroína es una mujer del sur en la pre-Guerra Civil de América, podría enseñar a sus esclavos a leer y escribir).

8. Ella es valiente y encara el peligro físico. Antropológicamente hablando, el "papel" de la mujer en la sociedad es proteger a los niños. Una mujer "heroica", por lo tanto, considera la protección de los niños más importante que su propia seguridad personal, incluso si esos niños no son los suyos.

9. Ella tiene un buen sentido del humor sobre su cuerpo. No está obsesionado con ser impecable en su aspecto, ni se esfuerza "a muerte" para alcanzar cierto estándar difícil de alcanzar, como el peso o la forma física. Si ella es una reina del glamour a los ojos de otros hombres y mujeres, no se pavonea.




10. La heroína puede ser casta, pero no mojigata. A ella le gusta el placer físico y si es apropiado para la era histórica de la novela, ella puede iniciar el coqueteo, el primer beso, o la seducción.

11. Ella acepta la responsabilidad de sus decisiones. No busca excusas para sus errores, ni culpa a otros por ellos.

12.Cuando los celos se abren paso en su psique, ella es consciente de inseguridad y se esfuerza por mejorar en lugar de atacar a la causa de los celos.

13. Ella está dispuesta a dejar a un lado su orgullo y / o prejuicios personales para forjar relaciones de que supongan el fin de un conflicto con empate, tanto personal como profesional. Por ejemplo, podría ofrecer su ayuda a un rival hembra a quien había ofendido previamente, mientras que ella se sentía vulnerable o herida.

14. Ella encuentra el coraje de decir la verdad en defensa de sí misma y otros, incluso si la verdad no es bienvenida.

15 . La protagonista demuestra la característica femenina de “nutrir”/”cuidar” (incluso si la trama no permite las oportunidades de heroína para demostrarlo con el héroe, una mascota o un niño; se podría mostrar que cuida un jardín o es voluntaria en un centro de la tercera edad).

16. Ella es ingeniosa y resistente durante las crisis o situaciones extrañas. Una mujer heroica nunca se disuelve en una llorera, neurótica y quejica bajo estrés.

17. Es una líder de corazón, haya o no haya encontrado el lugar en el que pueda expresar sus habilidades de liderazgo.

18. Ella es inteligente y perspicaz. Utiliza estas ventajas de manera ética, respetando la ley para garantizar el interés de sí misma, sus seres queridos y su negocio.


19. Cuando se trata de sus sentimientos, ella es consciente de ellos. Posee la disciplina para controlar sus emociones y para tomar decisiones racionales cuando se requiere la lógica.

20. Ella está dispuesta a reconocer sus defectos, cambiar, crecer y convertirse en una mejor persona.