La magia del proceso creativo, bueno, el mío :P

9 comentarios
3/10/2014

A menudo alguien me pregunta cuánto tardo en terminar una historia y cómo se me ocurren los giros de trama. Esto es lo que les cuento ;)

Ahora que ya llevo unas cuantas novelas, algunas bastante largas, puedo sacar conclusiones de cómo lo hago (y de paso intentar mejorar mi propio proceso). 



Primer Borrador - La Montaña Rusa
Cuando empiezo a escribir, es como si me subiera a una montaña rusa. Hay escenas que se escriben rápido. Son las partes curvas y las caídas en picado de la atracción, las que me aceleran el corazón y a las que estoy deseando llegar. 

Otras van lentas, traqueteando y cogiendo velocidad. Son los tramos en línea recta, cuando no parece importante lo que ocurre, pero es necesario que pase porque si no, no lo escribiría.
Y también están aquí las cuestas, cuando me es difícil tirar de la historia hacia delante por cualquier motivo, generalmente cansancio. 

LO PRIMORDIAL es convencerme de que no importa cómo, pero tengo que TERMINAR. 
Es sencillo, empiezo a escribir y cuento todo lo que se me ocurre hasta llegar al final. A veces tardo unos meses, otras me bajo de la historia y me subo a otra, entonces no renta ;) Estoy intentando quitarme ese feo vicio y terminar todas las historias que tengo abiertas antes de ponerme con las nuevas.

Escribo de tirón, aunque también tengo un archivo en el que meto trama, ideas y diálogos sueltos, pero no me dejo desarrollar las escenas que me gustan hasta que llego a ese punto, esa curva o pendiente, son premios por aguantar las rectas y las cuestas ;)





Segundo Borrador - La Noria y el Carrusel
Una vez la historia está escrita de principio a fin, empieza el proceso de reescribir y es como subirse a una noria: lo miras todo de arriba abajo y varias veces, te detienes y vuelves a empezar. También es como subirse a un carrousel, que sería la estructura completa de la novela y cada gajo un capítulo y cada personaje es un caballito. 

En esta parte, salto de caballito en caballito y voy mirando que todo funciona, PORQUE LA NOVELA ES UN PARQUE DE ATRACCIONES QUE VOY A COMPARTIR y no quiero que descarrilen los lectores y me gustaría que la mayoría pudiese encontrar un personaje, digo, un caballito de su gusto. 

Aquí me centro en las mejorar las descripciones y me esfuerzo en que todo sea visual, en contar lo mismo con menos páginas, si es posible, eligiendo las palabras correctas. En el primer borrador no me detengo y no me importa, es solo para mí.

Este segundo proceso es muy largo. Puedo tardar meses o años. Necesito mi tiempo porque solo así, DÁNDOLE VUELTAS A LA HISTORIA Y A LOS PERSONAJES, se consiguen unos buenos giros de trama o un buen ritmo o disolver los grumos del batido. No hay otra manera y aunque le llamemos el segundo borrador, aquí reescribo y descarto muchísimo, debería llamarlo el 2º,3º,4º o 5º ;)



Tercer Borrador - El tunel del amor
Después de dejar la historia aparcada al menos un mes (como poco), la reviso de un tirón. 
Entro en el tunel del amor con los personajes y vamos tranquilos, les mimo y disfruto la historia más que en el primer borrador. No tardo mucho en esta parte, una o dos semanas y se acabó (entendiendo que habrá días que le dedique tres horas y otros ninguna).

Resumiendo y cambiando de metáfora, cuando concibo una idea:
1º borrador: cerebro y corazón, es un pequeño embrión.
2º borrador: huesos, músculos y vísceras.
3º borrador: le pongo una piel bonita y le acicalo el pelo.
Luego la historia sale al mundo y busca almas afines ;)


En fin, ya no me basta con contar un cuento. Ahora quiero contarlo lo mejor posible o por lo menos intentarlo.
¿Y vosotros? ¿Escribís? ¿Cómo lo hacéis?

Mil besos y mil gracias por venir a verme :)


9 comentarios :

  1. Me encantan las metáforas que utilizas siempre para describir las cosas :)

    Yo utilizo el mismo método que tú, pero a mí me funciona mucho peor porque los parones suelen ser más largos... =(

    Sigue así, que siempre te quedan unos caballitos geniales y unos giros muy buenos.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Ya tú sabes <3 Paso bastante tiempo sin escribir, pero cuando lo cojo de veras ya no lo suelto, y cuando termino el primer borrador me digo dejalo estar y no lo mires más! pero no puedo evitar asomarme de vez en cuando y pasar una página y otra y en lugar de distanciarme de la historia acabo cada vez más enganchada a ella :/ No será bueno, pero eso sí, lo disfruto mucho! XD
    Preciosa entrada!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo hago básicamente lo mismo, pero me ha encantado tus ejemplos y la forma en la que lo has contado ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara, ahora mismo estoy en momento bloqueo, en el que me apetece llegar a esos instantes de la historia que me atraen y estoy deseando describir. Lo que suelo hacer yo, es imaginármelo primero en mi cabeza, los diálogos, las miradas, todo y luego lo escribo. Ultimamente no me aparecen esas imágenes que hace que sienta a los personajes aunque sepa lo que ocurre en la historia, necesito sentirlos... y no me sale. Voy a intentar hacer lo que dices, escribir y escribir pensando que es solo para mi y después haré los demás borradores ;-)

    Un besazo y gracias por tu entrada ya que sin saberlo siempre me ayudas ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mara :)
    Lindo diseño del blog (Soy yo o recien lo noto jaja)
    No escribo desde hace bastante (fuera de reseñas y cosas de mi blog) pero mas o menos me sentí identificada especialmente cuando decías lo de "Son las partes curvas y las caídas en picado de la atracción, las que me aceleran el corazón y a las que estoy deseando llegar." me pasa eso y muchas veces termino pensando tanto en esas partes que descuido los momentos previos. Me gustó mucho la entrada, la comparto en mi página de facebook y quizás alguno más la lea y también le ayude.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como ya te dije! Me encantó este artículo!!
    Yo le doy muchas vueltas en libretas antes de ponerme a escribir, y a veces se me pasa el tiempo justo así...Planificando...en vez de escribiendo de verdad sentada frente al portatil! Pero bueno...
    Algún día los universos que hay en mi cabeza quedarán grabados en el papel.
    Ohhh, quizá ese día no esté muy lejos, aunque sea en formato ebook xD
    Un besazo preciosa!!
    Y apunta todoooosss tus sueños, por raros que sean, que para futuras novelas de ladrones adolescentes te vendrán muy bien! xD
    <3 <3 <3 TE QUIEROO

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mara!
    Hace tiempo que no entraba a tu blog y wow ¡cuántos cambios! se ve genial.

    Espero estés bien :D da la impresión de que lo estás y ojalá sea así.

    Tienes un proceso de escritura que a simple vista se ve fácil pero la dedicación que conlleva no lo es tanto porque se necesita constancia y sobre todo una historia qué contar.

    Yo a veces escribo pero es más como pasatiempo y generalmente la parte en la que me atoro son los finales, nunca sé cómo darle ese cierre.

    Gracias por compartir tu forma de escribir y una vez terminada tus novelas, gracias por dejar que nos adentremos a ese mundo que creas.

    ¡Saludos y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ^^ Los comentarios siempre me alegran el día, GRACIAAAAAS A TODAAAAAS!!!
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Halaaaaaaaa.
    Bueno, supongo que como soy novatilla y sólo he escrito relatos cortos, una historia larga y otra en camino... pues no sé si utilizo un proceso. Básicamente porque lo hago para wattpad y voy capítulo a capítulo. Pero es verdad que escribo el capítulo, después voy dando saltos de párrafo en párrafo añadiendo más y más XD y después reviso y reviso para que no haya ni una sola errata.
    Umm... con la única historia larga que he terminado, después he la he cogido como una loca revisando el Word concienzudamente jajaja. Entonces, añado, modifico y reviso erratas.
    Sin embargo, soy consciente que necesita otra revisión de errara porque el otro día me pillé una leyéndosela a mi chico jjajajaja.
    En fin, que veo que hago algo bastante parecido a lo que haces tú, porque hasta lo de tener diálogos sueltos al final del Word lo hago jajaja... aunque creo que tú lo pones en otro documento.
    Definitivamente hago algo parecido, pero está claro que no lo puedo llamar proceso porque sólo lo he hecho completo una sola vez ;)
    Me ha encantado esta entrada!!!! Besotes!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi madriguera.
¡Mil besos y mil gracias!