La magia del proceso creativo, bueno, el mío :P

3/10/2014

A menudo alguien me pregunta cuánto tardo en terminar una historia y cómo se me ocurren los giros de trama. Esto es lo que les cuento ;)

Ahora que ya llevo unas cuantas novelas, algunas bastante largas, puedo sacar conclusiones de cómo lo hago (y de paso intentar mejorar mi propio proceso). 



Primer Borrador - La Montaña Rusa
Cuando empiezo a escribir, es como si me subiera a una montaña rusa. Hay escenas que se escriben rápido. Son las partes curvas y las caídas en picado de la atracción, las que me aceleran el corazón y a las que estoy deseando llegar. 

Otras van lentas, traqueteando y cogiendo velocidad. Son los tramos en línea recta, cuando no parece importante lo que ocurre, pero es necesario que pase porque si no, no lo escribiría.
Y también están aquí las cuestas, cuando me es difícil tirar de la historia hacia delante por cualquier motivo, generalmente cansancio. 

LO PRIMORDIAL es convencerme de que no importa cómo, pero tengo que TERMINAR. 
Es sencillo, empiezo a escribir y cuento todo lo que se me ocurre hasta llegar al final. A veces tardo unos meses, otras me bajo de la historia y me subo a otra, entonces no renta ;) Estoy intentando quitarme ese feo vicio y terminar todas las historias que tengo abiertas antes de ponerme con las nuevas.

Escribo de tirón, aunque también tengo un archivo en el que meto trama, ideas y diálogos sueltos, pero no me dejo desarrollar las escenas que me gustan hasta que llego a ese punto, esa curva o pendiente, son premios por aguantar las rectas y las cuestas ;)





Segundo Borrador - La Noria y el Carrusel
Una vez la historia está escrita de principio a fin, empieza el proceso de reescribir y es como subirse a una noria: lo miras todo de arriba abajo y varias veces, te detienes y vuelves a empezar. También es como subirse a un carrousel, que sería la estructura completa de la novela y cada gajo un capítulo y cada personaje es un caballito. 

En esta parte, salto de caballito en caballito y voy mirando que todo funciona, PORQUE LA NOVELA ES UN PARQUE DE ATRACCIONES QUE VOY A COMPARTIR y no quiero que descarrilen los lectores y me gustaría que la mayoría pudiese encontrar un personaje, digo, un caballito de su gusto. 

Aquí me centro en las mejorar las descripciones y me esfuerzo en que todo sea visual, en contar lo mismo con menos páginas, si es posible, eligiendo las palabras correctas. En el primer borrador no me detengo y no me importa, es solo para mí.

Este segundo proceso es muy largo. Puedo tardar meses o años. Necesito mi tiempo porque solo así, DÁNDOLE VUELTAS A LA HISTORIA Y A LOS PERSONAJES, se consiguen unos buenos giros de trama o un buen ritmo o disolver los grumos del batido. No hay otra manera y aunque le llamemos el segundo borrador, aquí reescribo y descarto muchísimo, debería llamarlo el 2º,3º,4º o 5º ;)



Tercer Borrador - El tunel del amor
Después de dejar la historia aparcada al menos un mes (como poco), la reviso de un tirón. 
Entro en el tunel del amor con los personajes y vamos tranquilos, les mimo y disfruto la historia más que en el primer borrador. No tardo mucho en esta parte, una o dos semanas y se acabó (entendiendo que habrá días que le dedique tres horas y otros ninguna).

Resumiendo y cambiando de metáfora, cuando concibo una idea:
1º borrador: cerebro y corazón, es un pequeño embrión.
2º borrador: huesos, músculos y vísceras.
3º borrador: le pongo una piel bonita y le acicalo el pelo.
Luego la historia sale al mundo y busca almas afines ;)


En fin, ya no me basta con contar un cuento. Ahora quiero contarlo lo mejor posible o por lo menos intentarlo.
¿Y vosotros? ¿Escribís? ¿Cómo lo hacéis?

Mil besos y mil gracias por venir a verme :)