Lo que hay que hacer si se es testigo de maltrato animal.

7/05/2015

El lunes pasado una compañera y buena amiga me contó que estando de vacaciones en el puente de mayo había visto a tres jóvenes de unos veintipocos años encerrando a cuatro galgos en un maletero. Los llevaban con bozal y les estaban echando agua por encima. 
Mi amiga estaba sola, pero no pensó en lo que esos desalmados podrían hacerla a ella y se les enfrentó. Tiene dos varios y la adoro.
Los desalmados se fueron corriendo y ella se quedó hecha polvo por no haber podido hacer nada por los galgos. En el calor del momento no se le ocurrió hacer fotos ni tomar la matrícula del coche.
Yo la consolé como pude, fue una situación muy difícil y de difícil solución, la entiendo porque yo fui testigo de un maltrato animal hace un año y me quedé igual de impotente. 

Delante de mi coche, estando yo dentro, cayó un gato desde la terraza de un cuarto piso.
El pobre se murió en las manos de mi madre, no pudimos salvarle y nunca supimos si lo habían tirado o si saltó de desesperación porque estaba desnutrido y deshidratado, se le notaba en la piel y sus dientes eran de gato joven. 
Alguna vecina dijo que le echaban a menudo a la terraza, a pleno sol, y fue la misma que nos avisó de que por la calle venía la hija del dueño. Resultó ser una señora mayor que venía de la compra, ella decía que era un gato viejo y nosotros le explicábamos que no es forma de cuidar a un animal, porque parecía razonable, pero lo cogió en cuanto pudo y se lo llevó. 

Llamé a Seprona y un guardia civil encantador, concienciado y muy amable, me dijo que ellos no tenían jurisdicción en Madrid, pero me animó a que presentase una denuncia y me dijo qué poner.

Con los nombres y los DNI de tres testigos, yo fui y presenté una denuncia en la comisaria de Embajadores. No me hicieron ni puto caso porque lo más importante es COGER PRUEBAS, HACER FOTOS O VIDEOS. 
Esto lo aprendí por las malas y como no creo en las casualidades y esta semana estoy teniendo muchos toques de atención con el tema, os traigo este artículo que se publicó justo ayer y acabo de encontrar en twitter. En él se detalla mucho mejor lo que hay que hacer en estos casos, ojalá yo lo hubiese sabido antes.

Os dejo con un abrazo y la parte de los consejos de PACMA:
Apróximadamente 200.000 perros y gatos son anualmente víctimas de abandono y malos tratos en nuestro país. Consejos para denunciar:
-A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta y no se omita ningún dato relevante. -Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos...
-La mejor forma de obtener estas pruebas es llamar a la Guardia Civil (SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Este acta tiene valor probatorio y simplifica notablemente la instrucción del expediente.
-Si SEPRONA no puede acudir en ese momento, nosotros mismos podemos tomar los datos y las pruebas para aportarlos a la posterior denuncia. (Lugar, fecha y hora, nombre y dirección del denunciado y de los testigos, descripción pormenorizada de los hechos, fotos, vídeos, documentos y especificar las normas vulneradas).