6 días para Hechizo..., escenarios de Navarra a Tenerife

8/12/2015

Cuando escribí el primer borrador, los brujos vivían cerca de Salem, Massachussets, y las sirenas en San Francisco... Bastante típico.
Decidí cambiar la historia, darle un toque más cercano, empezando por la geografía, así que miré dentro de mi alma y lo trasladé todo a Navarra y Tenerife, lugares que adoro y conozco.
Cumplían todos los requisitos: diferencia horaria, buenas leyendas de brujos y sirenas, un clima especial y tenían muchísimo más que aportar que los "lugares comunes" americanos ;) (en literatura se habla de "lugares comunes" con las expresiones fáciles, giros de trama previsibles, metáforas manidas, etc. aquello que no tiene un estilo propio, "lo que todo el mundo utiliza").

Estoy enamorada del Valle del Baztán y ese amor salta a la vista desde las páginas del libro, aunque en pinceladas, no me gusta describir mucho.
Primero os traigo un poquito de la belleza de Elizondo, Erratzu, la cascada de Xorroxín y las Cuevas de Ikaburu. Son paraísos terrenales que os recomiendo visitar con todo mi corazón.


ELIZONDO:

(un vistazo breve a Elizondo de noche, con el murmullo del río Bidasoa de fondo)

ERRATZU:
 
la ermita en la que empieza la novela, de camino a Xorroxin


CASCADA DE XORROXIN, hogar de lamias y, en mis sueños, de brujos:




CUEVAS DE URDAZUBI, URDAX:
El segundo borrador ya estaba escrito cuando visité las cuevas, todos los personajes definidos y la trama final casi terminada. Me llenó de emoción enterarme de que existía un salón pequeño llamado de los Tres Reyes, perfecto para mis tríades de brujos, pero sobretodo se me cayeron las lágrimas cuando la visita guiada intercaló audios grabados y escuché allí mismo el canto de las lamias en euskera (las sirenas en la antigua versión) :D
No me queda duda alguna, las musas existen, me aman y son muy perfeccionistas, ellas saben dónde va a desembocar la idea antes de que yo misma lo descubra ;) y me miman con todo lujo de detalles y coincidencias que me aceleran el corazón cuando aparecen.

Página oficial de las cuevas: Cuevas de Urdax, Urdazubi.
Video del lugar:




Además, en la novela salen unas cuevas imaginarias, las Cuevas de Guacimara, que en mi cabeza están en TENERIFE. Las he creado con tanto cariño que hasta llevan mi verdadero nombre ;) que es guanche y, para mí, son una mezcla de la cueva de "Jóvenes y Ocultos" y la de la Sirenita :P

 


Pero volviendo a los escenarios reales, AMO EL NORTE DE TENERIFE y aquí os enseñaré un poco de su enorme belleza, muy poco, como en la novela, porque Tenerife al igual que el Valle de Baztán, es mejor que vayáis a vivirlo por vosotros mismos ;)


TACORONTE, MESA DE MAR






TACORONTE.


Tacoronte, Tenerife


BOSQUE DE AGUA GARCIA Y CUEVAS DE TOLEDO
Las Cuevas de Toledo o cuevas de vidrio son un laberinto del siglo XVI, excavado para extraer vidrio, actualmente lugar de recreo donde los niños juegan a perderse sin peligro.



http://adondevamoshoytenerife.com/wp-content/uploads/2012/05/cuevas-de-toledo-blog.jpg



PIÑATA CHICA DE TACORONTE.




Plan de viaje ideal para mí: Carnavales en Tacoronte y Semana Santa en el Valle del Baztán