Lo que opino de la piratería...

20 comentarios
5/04/2016

Este tema da para debatir mucho, muchísimo... 
¿Por qué me ha dado este viento hoy? Veréis, Amiga A me ha escrito contándome que Amiga B piratea libros en una web. No digo nombres, no me gustan las cazas de brujas, pero os lo cuento porque no me lo han dicho en plan cotilleo, era un aviso. Tengo relación con B en su blog (no sé dónde piratea, en el blog no es, parece ser en una comunidad o en un foro) y me avisan porque es posible que me haya pirateado a mí también.

Me he quedado así :O

Y aún me cuesta reaccionar porque, ahora que estoy con una editorial, el tema para mí es delicado, ya ni siquiera puedo mandar pdfs porque no soy libre de regalar mi trabajo, eso implicaría regalar el trabajo de otras personas sin tener derecho a hacerlo.

De hecho, hace muy poco que he pagado a una Amiga C por leerme, la he mandado un cheque de Amazon para que comprase Hechizo de mar y luna. Sí, soy así de triste, ya hasta pago para que me lean y con ella no lo hice para que me hiciese reseña ni nada, fue solo porque me gustaría saber su opinión. 
Su opinión han sido dos líneas en Goodreads y le doy gracias de corazón, no tenía por qué hacerlo. 
Por otra parte, ha habido chicas que leyéndome a lo pirata (y lo sé porque lo confesaron), han hecho reseñas muy largas en su blog y en todas partes... ¿Me molesta que no pagasen por leerme? Lo siento, pero no. Siento el perjuicio que pueda sufrir la editorial, porque soy así de idiota, pero no sufro por mí... ¡Es el karma! ;) El que esté libre de pecado que le tire la primera piedra a mi Amiga B, yo no voy a hacerlo.

Nunca he subido contenido pirata, pero lo he descargado muchísimas veces: libros, música, series de televisión, películas, programas informáticos, libros sobre el autismo que valen 60€ y son 100 páginas, etc. 
Alguien vendrá a decirme que soy una ladrona y que es como si a un panadero le robase los donuts. PUES NO, NO LO ES. No exactamente... Imaginad que un panadero tuviese esos donuts en una caja de teletransporte que le das a un botón y el donuts te llega a casa gratis sin que nadie se entere ¿le daríais al botón alguna vez? Sed sinceros.

Siendo sincera, yo solo le daría si tuviese mucha hambre y no pudiese pagar el donut, luego me sentiría en deuda y le compraría otra cosa al panadero cuando pudiese, es lo que suelo hacer. 

Tengo hambre de música, libros, películas y no puedo pagar todo lo que me como; cuando era adolescente vivía de préstamos de amigos y de bibliotecas, cuando empecé a trabajar me gastaba una pasta en esos vicios del alma, ahora tengo una conexión a Internet que me permite comer mucho de lo que me gusta. 
Sigo comprando libros, series en DVD, películas, algún CD y voy a conciertos o al cine cuando se puede, son caprichos especiales que me concedo pensando que contribuyo a que esos artistas que me gustan puedan seguir creando y, del mismo modo, he pagado más de una licencia por algún programa informático.

Yo no puedo tirarle una piedra a mi Amiga B, ni aunque esté pirateándome a mis espaldas, no soy tan hipócrita. Por otra parte, una Amiga D que tengo con la lengua muy larga os diría que muchas editoriales pagan a los autores un 5% del total del libro en papel sin IVA y un 15% del valor del ebook sin IVA, no es un robo porque algo pagan, pero los escritores son como los pobres agricultores que se llevan una miseria por la cosecha. Supongo que por eso algunos escritores se enfadan más que otros, ¡es que se llevan tan poco y si encima se lo quitan! 

¿Se lo quitan de verdad? Una descarga no es una venta perdida, eso es lo que yo creo. No lo fomento, no me pirateo a mí misma, pero tampoco me quejo ¡al menos eso hace un poco de publi! ;)

¡pero has oído hablar de mí!
Neil Gaiman contó una vez que su editorial tradujo y pirateó como estrategia de marketing una de sus primeras novelas para liberarla en un país europeo porque allí apenas vendía; después, las ventas de su última novela subieron muchísimo en ese país. 
Yo no soy Neil Gaiman, ojalá, pero sí que creo que a lo mejor alguien que me encuentre gratis puede después buscarme y pagar por leerme, como yo hago con otros autores.

No creo que cada vez que alguien descargue algo mío ilegalmente yo esté perdiendo una venta, en realidad soy una idiota optimista y pienso que a lo mejor estoy ganando un lector, a lo mejor ese lector me compra algo después. Es el espíritu ORSAI que os conté hace tanto tiempo.

Siendo realistas, todos sabemos que hay quien se llenaría su casa de donut y no se comería ninguno nunca, pero seguiría dándole al botón porque es "gratis"; al igual que hay quien se llena el kindle de ebooks que nunca lee. ¿Me están robando las historias? Sí, supongo, no sé, no escribo para vender porque si lo hiciese por eso, entonces me moriría de hambre y tendría que ir a la panadería a robar donuts. ;) 

Por otra parte, algunos escritores que se ofenden tanto con la piratería les veo en twitter comentando el último episodio de tal serie que aún no se ha emitido en España de ningún modo, ni pagando, y bueno... Hay quien dice que piratear series o películas antiguas no está mal porque ya han sido emitidas en abierto... ¿Perdona? ¿Entonces me puedo descargar un libro cuando quiera porque estuvo en descarga gratuita un día? 
mi intuitivo sentido sobre las mujeres me dice que estás enfadadita

Este es solo un ejemplo, como todos sabemos, el tema es difícil de tratar y creo que es así porque el botón ese de descargar muy pocas personas no lo han apretado y a otras solo les molesta que exista cuando lo que se descarga es su trabajo, pero no ven mal aprovecharse del resto de la piratería o no son conscientes de que es lo mismo (lo de la gente que gana pasta con la publicidad de los contenidos piratas que sube, eso ya es otra historia, ¡joder, con la picaresca!).

Os dejo con una petición, SI OS GUSTA LO QUE HAGO Y QUERÉIS COMPRARME ALGUNA VEZ UN LIBRO, MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Esto lo aprendí de Amanda Palmer, mujer de Gaiman, en El arte de pedir y os conté un poco en esta entrada. Leí su libro pirata en ingles, lo confieso, pero tengo de su marido libros hasta firmados en preventa, así que algo les he devuelto y si no, pueden tirarme piedras. Creo que no lo harían.

Como diría Forrest Gump o mi Amiga Z: ESTO ES TODO LO QUE TENGO QUE DECIR DE LA GUERRA DE VIETNAM. ;)
Perdonad la neura de hoy, tendría que estar escribiendo una novela y aquí estoy, desnudándome con obviedades y solo a medias, que queda mucho, MUCHÍSIMO, por decir del tema. Acepto comentarios y pedradas :P

Un superabrazo, ¡nos leemos! ;)

El enemigo del autor no es la piratería, es el anonimato” (Tim O'reilly)


20 comentarios :

  1. Yo pirateo... (¡viva pordede!), o pirateaba, porque reconozco que hace siglos que no descargo un libro ilegalmente... Son tantos los que tengo por leer que sería absurdo hacerlo porque se quedaría ahí, a la espera meses y meses. Tampoco puedo decir que sea "justa" en el tema pirateo... Porque no lo hago con mis "amigos", y sin embargo piratear a alguien famoso, como que me da un poco igual. Seguramente me equivoque, pero suelo pensar que esa persona famosa que ha vendido miles de libros, no se va a arruinar por un libro que yo me descargue (soy feliz pensando así). En cambio a ti, o a gente que se lo curra y que "empieza" como tú, no puedo piratearlos. Sino puede leer algo me espero, y lo compro cuando pueda (que por desgracia es dento de mucho). O no sé, por algo participo en todo sorteo que veo, a ver si hay suerte jejeje
    En definitiva, que pienso como tú. Yo no tiro la piedra a alguien que hace lo mismo que yo hice en su momento. No soy tan hipócrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Monsookie, tengo la saga de Sookie en papel y nueva porque leérmela lo hice piratilla en inglés, jejeje, y lo de los sorteos yo tambiñen me apunto, pero luego se me olvida :S jejeje
      somos afines hasta en esto, GRACIAS POR VENIR A VERME CON BESOTES Y SECRETOS ;)
      mil besos!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mara! Curiosamente, yo pienso lo mismo. Y habrá gente, seguramente, que después de leer una obra que ha conseguido gratis se plantee comprar los libros del autor porque le encanta y ha descubierto a su nuevo favorito. En mi caso puedo decirte que me pasa como a ti: no tengo todo el dinero que me gustaría para gastarlo en comprar libros y, por eso, en algún momento hago una adquisición puntual por ese medio. Si es una autora que desconozco (o autor, venga) y acaba gustándome su forma de narrar y llevar la historia, acabaré seguro comprando todos los libros que pueda. Por ejemplo, me ocurrió eso con una trilogía que al final acabé comprando para leer en papel.

    Además, en ocasiones sucede que no estamos seguros de un libro, de gastarnos un dineral (porque también hay que admitir que en ocasiones están por las nubes los precios y así no se puede) en él, y creo que por eso le damos la oportunidad a su, digamos, mellizo pirata. No estoy justificando a las personas que en ocasiones puntuales (o no tanto) adquirimos libros de esta forma, pero salvo algunas excepciones que existirán, yo creo que la mayoría (o los que seamos) acabamos devolviéndolo en cierta forma. No sé si me explico...

    También reconozco que a veces me emociono demasiado con las promociones de Amazon... Eso sí, solo descargo al kindle lo que me llama la atención jajaja. Aunque luego esté ahí durante mucho tiempo junto a otros libros... (Ojalá se tuviera tiempo para todo ¿verdad?

    En fin, creo que ya no tengo nada más que añadir. Si escribes más sobre el tema, volveré (muajaja).

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡yo también he picado con los kindle flash alguna vez y con lo gratuito! jejeje, en eso también somos afines ^^
      gracias por comentar y confesar y todo, jejeje, ¡un abrazo GIGANTESCO!

      Eliminar
  3. Yo siempre digo que leo por encima de mis posibilidades.
    Esto es: si que pirateo, no podría permitirme pagar por todo. Pero no todo lo que leo es pirata (los tuyos los he comprado, por ejemplo! Y me hizo mucha mucha ilusión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres AMOR, a mí sí que me hace ilusión!!!
      GRACIAS :') lo tuyo es solera, no todo el mundo puede decir que leyó Deus Ex Machina 2.0 cuando hice el primer borrador en 1996 ;)
      de hecho solo lo podéis decir Gema, Pedrowar y tú :')
      te quiero, flor <3 <3 <3

      Eliminar
  4. Te haría un IDEM gigante a todo, la verdad. Qué tema jodido, pero qué bien lo explicaste.
    (Corazones llenos de amor por hablar de Neil, Amanda y Orsai ♥♥♥♥♥♥)
    Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te parece que lo explique bien porque pensamos igual ^^ jeje, no ha habido debate, aquí solo venís mis cuatro gatos afines y bien avenidos y no me quejo, GRACIAAAAS jejeje
      un superabrazo!!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho esa cita final acerca del anonimato.

    Tú ya leíste el artículo que escribí acerca del arte de pedir, así que sabes más o menos lo que pienso. Yo también he descargado películas y música; libros no, me he resistido a hacerlo. Y sin embargo, al igual que tú compro CD, DVD, voy al cine o a conciertos siempre que puedo y el arte que me gusta termino comprándolo tarde o temprano.

    Eso sí, cuando se lucran de tu trabajo es un asunto diferente, con eso sí que tengo tolerancia cero. Una cosa es que alguien te lea, pero ganar dinero con tus letras... eso ya son palabras mayores.

    Por cierto, ya leí la entrada anterior y vi el documental. Tú y tu pequeño salís preciosos :3 Alguna cosita sí que sé de autismo, mi amiga E ha estudiado Necesidades especiales y siempre me habla de sus niños, y yo intento aprender lo que puedo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! palabras mayores son los que se llevan la pasta de la publicidad de los enlaces de descarga, esos se lucran, pero asíe s la picaresca y tiene mala solución :S
      Ya te dije que de la mitad hacia el final el libro de Amanda me aburrió un poco, quizá por eso al final no lo compré en papel en castellano cuando salió, aunque estuve apunto de hacerlo, y lo cambié por uno de la Moning ;)
      Tu amiga E debe de tener un corazón de oro, qué genial ^^ ya me contarás y sería un sueño que me lo contases en persona, tomando un té a cuatro bandas con Veritas y Beka :D
      mil besos y mil gracias, mi loba grimdarkiana!!! ;)

      Eliminar
    2. ¿a que sí? para mí el sueño sería vernos en Cudillero y que yo ya tuviese terminada la historia que empieza allí, Abisales, esa que llevo una década apuntando cosas, jejeje, así que mejor que sea antes :P

      Eliminar
  6. Hola Mara!!
    Pues este tema es un tema difícil. ¿Quién no ha pirateado algo en toda su vida? Ya sea una película, música, etc, etc... Yo lo he hecho, pero hace bastante tiempo. Creo que hoy en día no hay necesidad, hay miles de sitios donde poder leer "gratis". Amazon, Casa del libro, estas plataformas todos los días ponen libros gratis (de los que yo tengo un buen porrón) y luego no podemos decir que no tenemos facilidades. Kindle Unlimited dispone de miles de libros para leer por una mísera cantidad al mes. Nubico, más de lo mismo. Amabook, por 3.99 € (que pertenece a Titania) y a 9.99 las novedades. 24Symbols que es el que uso yo, por 9€ o 7€ si eres de Orange. ¿No merece la pena? Mi hija este mes lleva 6 libros leídos, creo que los 7€ los tengo más que cubiertos... Lo que pasa es que es muy fácil descargar gratis porque es gratis y acumulamos y acumulamos aunque no los leamos en la vida...
    Y como he dicho antes, obviamente yo he descargado libros, claro que sí, libros que son imposibles de encontrar en ningún o que ni siquiera están traducidos al español. Pero tengo que decir que me cansé de las fantraducciones, porque la mitad de las veces no sabía ni lo que leía... Hace tiempo que no lo hago, tengo muchos libros en cada y en el ebook para leer y no merece la pena.
    En cuánto a lo de que has pagado. Bueno, eso no es malo, es una forma de ofrecer tu trabajo para que alguien la valore. Yo he aceptado varios ebooks así y no pasa nada, es tu dinero y haces con él lo que quieres.
    Un beso guapa! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D un buen punto de vista añadido al debate, aunque mucho debate no hay ;)
      yo tampoco leo traducciones fan, prefiero el original :D Me leí pirata parte de la saga de Fiebre en inglés y luego la compré en ebook por 8€ para que la pudiese leer mi madre en castellano y ahora la estoy comprando poco a poco en papel :D
      Te entiendo.
      Y lo de pagar porque me lean, creo que tampoco lo voy a hacer más, ese dinero como bien dices puedo hacer con él lo que quiera y se me ocurren mil maneras mejores de gastarlo, como comprar un libro de otra amiga aunque tarde meses en leerlo ;) Ahora conozco a tantísimas escritoras que no doy a basto! y en eso sí que me entiendes mejor que yo misma ;)
      un abrazo muy fuerte y gracias por venir a verme, amoreee!!!

      Eliminar
  7. Creo que estoy de acuerdo con cada palabra que dices. Es un tema algo... subjetivo. No voy a mentir, yo me he descargado pelis, series y sí, también libros, aunque desde que tengo el Kindle, suelo pagar por todos. Mi conciencia me permite leer algo pirata si es un éxito de ventas, pero a gente que está empezando, luchando por salir del anonimato y palmando pasta por ello... En fin, a esos prefiero leerlos, que un ebook tampoco cuesta tanto (me refiero a los ebooks de autopublicados o editoriales más pequeñas, porque otros son para sacarse los ojos al ver el precio). A lo mejor soy algo hipócrita, pero creo que existen muchos matices y no todo es blanco o negro.

    Yo qué sé... Supongo que ahora mismo mi mayor ilusión es que me lean. Ay, madre, me has hecho pensar. Este tema siempre me parte un poco en dos jajaja... Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amoreee, que lo estás petando con RESET y me alegro infinitooo!!! y volviendo al tema piratón, pues eso, que depende del monedero de cada uno y que yo también intento no hacerlo por norma y contribuir comprando, pensaba que alguien vendría a rasgarse las vestiduras, pero no... creo que no hay debate ninguno ;)
      ¡un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  8. Yo opino muy parecido. Que me pirateen no me molesta (y sí, yo encontré Orquídea Blanca en un foro de descargas, pero qué se le va a hacer) porque no lo considero una venta perdida.

    Como bien dices, muchas personas se descargan lo gratis solo por acumular. Yo misma me he descargado muchos libros que eran gratuitos en Amazon un día y los tengo ahí en reserva para cuando no tenga qué leer (y no es piratería, que los propios autores lo activan gratis a modo de promoción).

    Mentiría si dijera que nunca he pirateado nada, pero ahora que tengo netflix, que estoy suscrita a una página de lecturas digitales por suscripción... Es que no me merece la pena ni piratear por el precio que me sale para disfrutar todo de inmediato y de buena calidad. Y al menos así no me siento tan culpable.

    Sí, porque soy de las que se siente culpable. De hecho, aunque algún amigo autor me regale su libro yo siempre me lo compro igual (y eso lo pueden cerciorar muchas compañeras de letras), mira hasta dónde llego. ¿Por qué? Porque si disfruto de tu historia, ¿cómo voy a alentarte sino para que las sigas creando?

    Un beso, Mara. Bonita reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amoreee, gracias!!! Le estoy echando un vistazo a Netflix y ahora mismo no puedo asumir ni esos 10€ mensuales que me parecen un chollazo, pero en cuanto nos veamos un poco desahogados de tiempo y pasta, ¡me apunto!
      Y lo de las tarifas planas para leer también está muy bien, así que recursos hay :D
      Y yo también compraba los libros de las amigas, aunque me los regalen, jejeje, lo malo es que ahora tengo tantas amigas que escriben que tampoco puedo hacerlo con todas, ya no te digo en papel, ni siquiera en ebook!!! jejeje, pero lo intento.
      Tus intervenciones, como siempre, imprescindibles :D
      un superabrazo!

      Eliminar
    2. El primer mes en estas plataformas suele ser gratis. Lo digo porque puedes probar y disfrutarlo un mes sin compromiso alguno. Y que conste que no tengo acciones de ninguna jajaja

      Eliminar
    3. Lo he visto, pero me guardo el mes gratis y lo que pueda venir después para cuando tenga más tiempo :D
      gracias, cielo <3 <3 <3

      Eliminar

Bienvenidos a mi madriguera.
Aquí podéis dejarme unas palabritas o una imagen o una canción, para esto último solo tenéis que añadir:
[img]URL de la imagen[/img]
o
[video]URL del video[/video]
Y si os gusta la idea para vuestro blog, aquí os explican cómo hacerlo:
Cómo insertar imágenes o videos en comentarios de blogger

¡Mil besos y mil gracias por venir a verme y, como decía el Conde D., dejad parte de la felicidad que traéis! ;)
XXX OOO XXX