Lo que opino de la piratería...

5/04/2016

Este tema da para debatir mucho, muchísimo... 
¿Por qué me ha dado este viento hoy? Veréis, Amiga A me ha escrito contándome que Amiga B piratea libros en una web. No digo nombres, no me gustan las cazas de brujas, pero os lo cuento porque no me lo han dicho en plan cotilleo, era un aviso. Tengo relación con B en su blog (no sé dónde piratea, en el blog no es, parece ser en una comunidad o en un foro) y me avisan porque es posible que me haya pirateado a mí también.

Me he quedado así :O

Y aún me cuesta reaccionar porque, ahora que estoy con una editorial, el tema para mí es delicado, ya ni siquiera puedo mandar pdfs porque no soy libre de regalar mi trabajo, eso implicaría regalar el trabajo de otras personas sin tener derecho a hacerlo.

De hecho, hace muy poco que he pagado a una Amiga C por leerme, la he mandado un cheque de Amazon para que comprase Hechizo de mar y luna. Sí, soy así de triste, ya hasta pago para que me lean y con ella no lo hice para que me hiciese reseña ni nada, fue solo porque me gustaría saber su opinión. 
Su opinión han sido dos líneas en Goodreads y le doy gracias de corazón, no tenía por qué hacerlo. 
Por otra parte, ha habido chicas que leyéndome a lo pirata (y lo sé porque lo confesaron), han hecho reseñas muy largas en su blog y en todas partes... ¿Me molesta que no pagasen por leerme? Lo siento, pero no. Siento el perjuicio que pueda sufrir la editorial, porque soy así de idiota, pero no sufro por mí... ¡Es el karma! ;) El que esté libre de pecado que le tire la primera piedra a mi Amiga B, yo no voy a hacerlo.

Nunca he subido contenido pirata, pero lo he descargado muchísimas veces: libros, música, series de televisión, películas, programas informáticos, libros sobre el autismo que valen 60€ y son 100 páginas, etc. 
Alguien vendrá a decirme que soy una ladrona y que es como si a un panadero le robase los donuts. PUES NO, NO LO ES. No exactamente... Imaginad que un panadero tuviese esos donuts en una caja de teletransporte que le das a un botón y el donuts te llega a casa gratis sin que nadie se entere ¿le daríais al botón alguna vez? Sed sinceros.

Siendo sincera, yo solo le daría si tuviese mucha hambre y no pudiese pagar el donut, luego me sentiría en deuda y le compraría otra cosa al panadero cuando pudiese, es lo que suelo hacer. 

Tengo hambre de música, libros, películas y no puedo pagar todo lo que me como; cuando era adolescente vivía de préstamos de amigos y de bibliotecas, cuando empecé a trabajar me gastaba una pasta en esos vicios del alma, ahora tengo una conexión a Internet que me permite comer mucho de lo que me gusta. 
Sigo comprando libros, series en DVD, películas, algún CD y voy a conciertos o al cine cuando se puede, son caprichos especiales que me concedo pensando que contribuyo a que esos artistas que me gustan puedan seguir creando y, del mismo modo, he pagado más de una licencia por algún programa informático.

Yo no puedo tirarle una piedra a mi Amiga B, ni aunque esté pirateándome a mis espaldas, no soy tan hipócrita. Por otra parte, una Amiga D que tengo con la lengua muy larga os diría que muchas editoriales pagan a los autores un 5% del total del libro en papel sin IVA y un 15% del valor del ebook sin IVA, no es un robo porque algo pagan, pero los escritores son como los pobres agricultores que se llevan una miseria por la cosecha. Supongo que por eso algunos escritores se enfadan más que otros, ¡es que se llevan tan poco y si encima se lo quitan! 

¿Se lo quitan de verdad? Una descarga no es una venta perdida, eso es lo que yo creo. No lo fomento, no me pirateo a mí misma, pero tampoco me quejo ¡al menos eso hace un poco de publi! ;)

¡pero has oído hablar de mí!
Neil Gaiman contó una vez que su editorial tradujo y pirateó como estrategia de marketing una de sus primeras novelas para liberarla en un país europeo porque allí apenas vendía; después, las ventas de su última novela subieron muchísimo en ese país. 
Yo no soy Neil Gaiman, ojalá, pero sí que creo que a lo mejor alguien que me encuentre gratis puede después buscarme y pagar por leerme, como yo hago con otros autores.

No creo que cada vez que alguien descargue algo mío ilegalmente yo esté perdiendo una venta, en realidad soy una idiota optimista y pienso que a lo mejor estoy ganando un lector, a lo mejor ese lector me compra algo después. Es el espíritu ORSAI que os conté hace tanto tiempo.

Siendo realistas, todos sabemos que hay quien se llenaría su casa de donut y no se comería ninguno nunca, pero seguiría dándole al botón porque es "gratis"; al igual que hay quien se llena el kindle de ebooks que nunca lee. ¿Me están robando las historias? Sí, supongo, no sé, no escribo para vender porque si lo hiciese por eso, entonces me moriría de hambre y tendría que ir a la panadería a robar donuts. ;) 

Por otra parte, algunos escritores que se ofenden tanto con la piratería les veo en twitter comentando el último episodio de tal serie que aún no se ha emitido en España de ningún modo, ni pagando, y bueno... Hay quien dice que piratear series o películas antiguas no está mal porque ya han sido emitidas en abierto... ¿Perdona? ¿Entonces me puedo descargar un libro cuando quiera porque estuvo en descarga gratuita un día? 
mi intuitivo sentido sobre las mujeres me dice que estás enfadadita

Este es solo un ejemplo, como todos sabemos, el tema es difícil de tratar y creo que es así porque el botón ese de descargar muy pocas personas no lo han apretado y a otras solo les molesta que exista cuando lo que se descarga es su trabajo, pero no ven mal aprovecharse del resto de la piratería o no son conscientes de que es lo mismo (lo de la gente que gana pasta con la publicidad de los contenidos piratas que sube, eso ya es otra historia, ¡joder, con la picaresca!).

Os dejo con una petición, SI OS GUSTA LO QUE HAGO Y QUERÉIS COMPRARME ALGUNA VEZ UN LIBRO, MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Esto lo aprendí de Amanda Palmer, mujer de Gaiman, en El arte de pedir y os conté un poco en esta entrada. Leí su libro pirata en ingles, lo confieso, pero tengo de su marido libros hasta firmados en preventa, así que algo les he devuelto y si no, pueden tirarme piedras. Creo que no lo harían.

Como diría Forrest Gump o mi Amiga Z: ESTO ES TODO LO QUE TENGO QUE DECIR DE LA GUERRA DE VIETNAM. ;)
Perdonad la neura de hoy, tendría que estar escribiendo una novela y aquí estoy, desnudándome con obviedades y solo a medias, que queda mucho, MUCHÍSIMO, por decir del tema. Acepto comentarios y pedradas :P

Un superabrazo, ¡nos leemos! ;)

El enemigo del autor no es la piratería, es el anonimato” (Tim O'reilly)