Lo que opino de la piratería (2)

8 comentarios

Os conté hace unos meses lo que opino de la piratería, pues bien, he aprendido que hay que pedir pruebas en lugar de mirar hacia otro lado porque nos sintamos en parte culpables. Y también he pedido disculpas a las amigas que me lo contaron por haberme tomado el tema a la ligera o como si no fuese conmigo la cosa.
Cuando estas chicas me avisaron de lo que hacía esa otra amiga, yo no pedí capturas de pantalla y me creí la versión de que solo había subido a un foro un libro de una autora inglesa de hace veinte años (como ella dice, la creí inocente). Bueno, pues ahora me han pasado unas capturas de pantalla que no son falsas y, aunque para no entrar en polémicas he quitado nombres con el paint, os pego las imágenes porque no tiene desperdicio. 
 
Me siento superestúpida de no haberme informado bien del tema y haber cerrado los ojos. 
La piratería hace daño al cine, a los videojuegos, a la literatura y demás, es así y todos los sabemos, además de que la gente que sube un enlace cobra por la publicidad que aparece en la página de descarga, que no son hermanitas de la caridad y les renta más que a los propios autores. 
Sigo sin tirar piedras a nadie porque no estoy libre de pecado, yo nunca he subido contenido a la red, pero sobre todo veo en streaming muchas series que no están en la biblio y aunque compre DVDs, ya no lo hago tanto como antes (porque no me da el sueldo). Además, cuando hago booktrailers con escenas de películas o pongo fotos de un actor para dar forma a un personaje, soy muy consciente de que estoy vulnerando los derechos de imagen de otras personas. 

Muchas autoras de las que se rasgan las vestiduras ante la piratería no comprenden después que usar una foto de Andres Velencoso y ponerle el nombre del protagonista de tu novela también es un uso indebido de una imagen que no has pagado.

Es difícil tirar una brasa sin quemarte la mano y si me pongo a pensar, no conozco a nadie que pueda hacerlo, así que me conformo siguiendo el consejo de Shakespeare: ámalos a todos, confía en unos pocos y no hagas daño a nadie. 
Y también sigo el consejo de los Beatles: live and let die ;) vive y deja morir.

Ni persigo piratas (matas uno y salen diez, como la sangre de los monstruos mitológicos), ni me voy a hacer rica escribiendo, ni se me quitan las ganas de seguir haciéndolo por mucho que me salgan "fan-morrudas" como esa tal Vexy que compró y pirateó Como caído del cibercielo a las pocas horas de que saliese y además añadió su nombre a la portada como si fuese suyo... O_o 
Yo solo digo que el arte está en un mal momento y como el dicho popular advierte ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ.

No suelo aceptar que mis amigos me regalen sus libros, siempre estoy en la fila para comprarlos el día que salen y si no puedo por presupuesto, como los últimos años, pues me espero y aprovecho regalos de cumpleaños y de navidad para pedir y contribuir a que sigan creando porque quiero pagar por su ARTE
Diréis que es hipocresía si solo lo hago con mis amigos, pero no hablo solo de todos los autores que conozco en facebook (que son la mayoría de mis contactos), también considero que Neil Gaiman o Laini Taylor o Richelle Mead son mis amigos porque sus historias aún me acompañan y me han hecho más feliz en momentos duros que otras personas que tenía más cerca.

¡VIVA EL ARTE POR EL ARTE, pero no olvidemos que porque el arte se paga, sigue vivo!

8 comentarios :

  1. Hola Mara.
    Estoy de acuerdo contigo en que todos, en mayor o menor medida, hemos pirateado de alguna manera. Todos tenemos algún programa pirata en el ordenador, pelis y series descargadas, libros, música... No es posible acabar totalmente con la piratería hoy por hoy.
    En la piratería hay 2 partes. Los que ofrecen contenido y los que lo consumen (consumimos).
    Los segundos, los consumidores, debemos de ser conscientes del daño que hacemos. Piratear una novela de 2€ me parece algo ridículo aunque cada uno sabrá su situación y tendrá sus motivos. No voy a entrar en eso.
    Luego están los que ofrecen esos contenidos. Una web de piratería gana dinero con eso. Cuando intentas descargar algo y vas viendo mil anuncios, cientos de ventanas emergentes, peticiones de tu teléfono o tarjeta... todo eso son céntimos que el pirata dueño de la web va ganando. Por eso se preocupa de ofrecer las últimas novelas y los últimos estrenos. Para que no le falte gente que vea esos anuncios (aparte de posibles virus que puedan colarte... pero eso es otra historia). Esa gente está cometiendo un delito, lo saben, pero tienen una excusa. Ganan dinero. Al menos tienen un motivo para cometer un delito ofreciendo contenido pirata.
    Lo que no logro entender es esa otra gente que ofrece contenidos por que sí. ¿Que razón puede haber detrás de la creación de un grupo de facebook que se dedica a difundir contenido protegido? por que no es como si le prestas un libro a la vecina, no. Lo compartes de manera indefinida con cientos de personas. O subir a google drive tu biblioteca entera y publicarlo en foros. Si tienes contenido pirata escóndelo. Que nadie sepa que haces algo dañino (os imagináis a Bárcenas diciendo por facebook "¡¡¡Eh, he mangao tantos miles de €!!! ¿Qué guay que soy?") Escóndelo y ten un poco de verguenza.
    ¿Qué motivo tienes para invertir ese tiempo en difundir contenidos pirata?. Me gustaría pensar que el motivo es ignorancia y no maldad. Por que hacer eso mientras dices que defiendes la cultura, la novela, a los creadores... me parece de género tonto, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos completamente de acuerdo, amigo, y de hecho lo he puesto, que el que sube el enlace se lleva la pasta de la publi. No nos engañemos, el pirata siempre gana y el que dice que no, pero sube contenido pues también "gana a su modo" porque va de "agradécemelo que mi trabajo me cuesta pasarlo a los distintos formatos".
      Es más, hoy me he acordado de vosotros porque he visto un comentario de mi novela que dice que no le gusta porque el formato está mal y sale todo de corrido y no se sabe quien habla. ¿Os suena? En realidad se queja de que está mal pirateada, pero a la que está diciendo que no sé escribir es a mí, como le pasó a Tessa. Pa mear y no echar gota.

      Estoy alucinada por la desfachatez de esta chica que yo llamaba mi amiga y que ahora encima dice que esto es una campaña para desprestigiar su libro. Alucino. Nos ha engañado a todos haciéndose querer, ayudando con entrevistas y haciendo publicidad... y mira, yo no creo que sea tonta, creo que quiere beber de los dos vasos, el pirata y el legal. Creo que ella pensaba que cuando sacase su libro las autoras la apoyarían (yo pensaba hacerlo) y además sus amigas piratas se lo comprarían porque están en deuda por todo lo que ella ha compartido antes.
      A lo mejor me equivoco, pero la verdad es que no me importa. Y ESTO ES TODO LO QUE TENGO QUE DECIR DE LA GUERRA DE VIETNAM.
      Cada uno que se mire su conciencia.

      ¡¡¡Mil gracias por venir a verme, un abrazo muy fuerte y sigamos capeando el temporal!!!
      remuacks!!!

      Eliminar
  2. Me he quedado alucinada con este caso y por muchas vueltas que le doy, de verdad, que no lo entiendo por ningún lado..
    Yo también entono el mea culpa porque tal y como señaláis, todo hemos pirateado de alguna forma, en nuestra vida: o bien viendo series online, descargando música o algún libro descatalogado imposible de encontrar en las librerías. No obstante, y aunque todo es censurable, para mi no es igual "consumir" que intentar lucrarse u ofrecer descargas ilegales para hacer daño gratuitamente a otros compañeros de oficio.
    Lo que ocurrió con tu libro no lo sabía, me parece increíble y llega un punto en que con tantas noticias de este tipo, veo este mundo con más sombras que luces...
    Esperemos que con el tiempo y por el bien de la literatura en general, toda esta situación se regule correctamente y no sucedan cosas tan grotescas.
    Gran entrada, por cierto, y una opinión muy bien argumentada!
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no es lo mismo consumir que subir contenidos, no es lo mismo dar una palmadita o una bofetada que meter una puñalada por la espalda y encima negarlo con el puñal en la mano ;)
      Mil gracias por venir a verme, Vanedis, y por comentar en algo tan peliagudo :)
      ¡Un abrazo muy fuerteeee!

      Eliminar
  3. Espera, espera, espera... ¿Qué han subido tu libro pirateado con otro nombre?.............
    ¡Madre del amor hermoso! ¡¿Pero a dónde estamos llegando?! Eso no es solo disfrutar ideas de gratis, es sacar beneficio y prestigio con ellas. Es que, en fin, ya no se sabe por donde coger esto..

    La verdad es que yo también le daba poca importancia a la piratería, porque es cierto que hace daño al arte y es egoísta por mi parte no posicionarme simplemente por el hecho de que a mí no me afecta tanto como a otros autores. Pero después de leer la entrada de Leara y la tuya, llegaron a mí estos artículos súper interesantes que me hicieron rebajar un poco mi discurso:

    http://teopalacios.com/carta-abierta-a-ti-que-robas-mi-trabajo/
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/16/actualidad/1358368254_624435.html

    Cuando todos los sectores del arte, y en concreto la literatura (un 40% menos de ventas), deja de ganar, hay peligro de que desaparezca. Si nadie se mantiene del aire no sé porque se espera que las editoriales lo hagan. El resultado de un libro es mucho más que su autor (aunque sea el creador de la idea), el corrector, el maquetador, el editor, el diseñador... Todos ganan su porcentaje del trabajo que llega a los lectores.

    Creo que el problema es la ética de los que caemos en lo fácil y suculento que suena "lo gratis" porque perdemos de vista precisamente eso. Vemos a la Warner de la que descargamos sus películas como un ente superpoderoso que no necesita nuestros míseros 5 euros por comprar una película en la sección de saldos del carrefour. No vemos que detrás de ese nombre de producción, hay personas tan currantes como nosotros. Desde maquilladores a actores o a jardineros.

    Yo hago autocrítica cada vez que me quejo de que el cine es caro. En Asturias todos los cines cuestan menos de 5 euros los miércoles y tienen día del espectador (imagino que en otras comunidades también).Si opino que piratear un libro electrónico de 3€ es absurdo por el precio que cuesta, debería opinar lo mismo del cine o de ver series online cuyo acceso a través de plataformas organizadas como Waki o Netflix no es más de 6 euros al mes.

    Si algo bueno tiene la piratería es que ha hecho entender a la industria que tiene que bajar los precios. Si se valorase el tiempo que se tarda en encontrar el archivo que buscas, descargarlo correctamente y no llevarte un virus de regalo, la piratería no saldría rentable.

    Qué artículo tan interesante, Mara.

    Siento mucho oír que han pirateado tu novela, pero aquí estaremos siempre tus fans peleando contra muros inamovibles si hace falta.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la tal Vexy82 creo que es porque, como no me conoce nadie y ella/él fue quien empezó a piratear mis libros, pues le pone marca para que se distinga "su trabajo", en fin. Algunas editoriales empiean a denunciar a los que pillan subiendo contenido, pero si son de fuera de España (como Vexy) es más difícil. A la chica del caso que os cuento la han denunciado y si van a juicio ya veremos cuánto le cuesta haber subido gratis lo que no es suyo. Encima eran las novelas que la editorial le prestaba para reseñar, de verdad que el ser humano no deja de sorprenderme.

      Muy buena reflexión, Carmen, como siempre, mil gracias!!!!!! voy a ver los enlaces que me cuentas.
      un abrazo muy fuerte!!!!

      Eliminar
    2. Pues en España, hacerse con las ideas de otro está penado hasta con cárcel (obviamente, hay muchos puntos intermedios antes de eso), pero al ser en otro país el delito no sé cómo funcionará. Como mínimo, espero que retire inmediatamente tu novela bajo su nombre o de cualquier otra manera.
      ¡Qué vergüenza!

      Eliminar
    3. Carmen, de verdad, que esto ya no me quita el sueño porque mi sueño es otro ;) Lo de vender mucho sería guay, podría publicar en papel, pero la verdad es que a veces me dan ganas de volver a la época en la que escribía en fanfiction cada noche y no me llevaba nada, pero me lo pasaba genial y practicaba el inglés (aunque me llevase alguna crítica de vez en cuando para que repasase mi gramática, jejeje).
      Me he pasado todo el finde sin conexión y sin tiempo para conectarme y la verdad es que no lo he echado de menos, vengo reflexiva. Eso sí, lo mismo luego cae un post porque veo que tengo ganas de contarlo ;)
      Gracias por escucharme, leerme y estar ahí.
      Un abrazo enorme, Carmen

      Eliminar

Bienvenidos a mi madriguera.
¡Mil besos y mil gracias!