Lo que opino de la piratería (2)


Os conté hace unos meses lo que opino de la piratería, pues bien, he aprendido que hay que pedir pruebas en lugar de mirar hacia otro lado porque nos sintamos en parte culpables. Y también he pedido disculpas a las amigas que me lo contaron por haberme tomado el tema a la ligera o como si no fuese conmigo la cosa.
Cuando estas chicas me avisaron de lo que hacía esa otra amiga, yo no pedí capturas de pantalla y me creí la versión de que solo había subido a un foro un libro de una autora inglesa de hace veinte años (como ella dice, la creí inocente). Bueno, pues ahora me han pasado unas capturas de pantalla que no son falsas y, aunque para no entrar en polémicas he quitado nombres con el paint, os pego las imágenes porque no tiene desperdicio. 
 
Me siento superestúpida de no haberme informado bien del tema y haber cerrado los ojos. 
La piratería hace daño al cine, a los videojuegos, a la literatura y demás, es así y todos los sabemos, además de que la gente que sube un enlace cobra por la publicidad que aparece en la página de descarga, que no son hermanitas de la caridad y les renta más que a los propios autores. 
Sigo sin tirar piedras a nadie porque no estoy libre de pecado, yo nunca he subido contenido a la red, pero sobre todo veo en streaming muchas series que no están en la biblio y aunque compre DVDs, ya no lo hago tanto como antes (porque no me da el sueldo). Además, cuando hago booktrailers con escenas de películas o pongo fotos de un actor para dar forma a un personaje, soy muy consciente de que estoy vulnerando los derechos de imagen de otras personas. 

Muchas autoras de las que se rasgan las vestiduras ante la piratería no comprenden después que usar una foto de Andres Velencoso y ponerle el nombre del protagonista de tu novela también es un uso indebido de una imagen que no has pagado.

Es difícil tirar una brasa sin quemarte la mano y si me pongo a pensar, no conozco a nadie que pueda hacerlo, así que me conformo siguiendo el consejo de Shakespeare: ámalos a todos, confía en unos pocos y no hagas daño a nadie. 
Y también sigo el consejo de los Beatles: live and let die ;) vive y deja morir.

Ni persigo piratas (matas uno y salen diez, como la sangre de los monstruos mitológicos), ni me voy a hacer rica escribiendo, ni se me quitan las ganas de seguir haciéndolo por mucho que me salgan "fan-morrudas" como esa tal Vexy que compró y pirateó Como caído del cibercielo a las pocas horas de que saliese y además añadió su nombre a la portada como si fuese suyo... O_o 
Yo solo digo que el arte está en un mal momento y como el dicho popular advierte ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ.

No suelo aceptar que mis amigos me regalen sus libros, siempre estoy en la fila para comprarlos el día que salen y si no puedo por presupuesto, como los últimos años, pues me espero y aprovecho regalos de cumpleaños y de navidad para pedir y contribuir a que sigan creando porque quiero pagar por su ARTE
Diréis que es hipocresía si solo lo hago con mis amigos, pero no hablo solo de todos los autores que conozco en facebook (que son la mayoría de mis contactos), también considero que Neil Gaiman o Laini Taylor o Richelle Mead son mis amigos porque sus historias aún me acompañan y me han hecho más feliz en momentos duros que otras personas que tenía más cerca.

¡VIVA EL ARTE POR EL ARTE, pero no olvidemos que porque el arte se paga, sigue vivo!