'me alimento de dolor, llorando río' poema de Petrarca que inspiró 'Tres Lunas Negras'


Queda muy poco, Tres lunas negras casi está lista para ver la luz y aprovecho para enseñar aquí la cubierta y la contracubierta, pero en realidad lo que traigo en este amanecer insomne es el poema de Petrarca que inspiró gran parte de la historia, ¿hermoso, verdad?

SONETO CXXXIV del Canzoniere de Petrarca
Pace non trovo e non ò da far guerra;
e temo e spero; ed ardo e son un ghiaccio;
e volo sopra ’l cielo e giaccio in terra;
e nulla stringo, e tutto ’l mondo abbraccio.
Tal m’ à in pregion, che non m’apre né serra,
né per suo mi riten né scioglie il laccio;
e non m’ancide Amore e non mi sferra,
né mi vuol vivo né mi trae d’impaccio.
Veggio senza occhi e non ò lingua e grido;
e bramo di perir e cheggio aita;
ed ò in odio me stesso ed amo altrui.
Pascomi di dolor, piangendo rido;
egualmente mi spiace morte e vita:
in questo stato son, Donna, per voi

No encuentro paz y no he de dar guerra;
y vuelo sobre el cielo y yazco en la tierra;
y nada ciño, y todo el mundo abrazo.
Me hallo en prisión que no se abre ni se cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
no me mata, Amor, ni me desencadena
ni me quiere vivo ni le estorbo.
Veo sin ojos y sin lengua grito;
y anhelo morir y busco ayuda;
y me odio a mí mismo y amo a otros.
Me alimento de dolor, llorando río;
igualmente detesto muerte y vida:
en este estado soy, Señora, por ti...