La Sirenita siempre me inspira...

15 comentarios
17/12/2014
Queda una semana para saber qué voy a hacer con mi "Hechizo de Mar y Luna", aunque podría decirse que ya está todo el pescado vendido porque si la editorial que lo tiene no lo quiere, lo voy a lanzar al mar de Amazon después de navidades.

La vida está llena de decisiones duras, ¿verdad?
Es una decisión muy difícil, en el momento que lo autopublique ya no podré mandarlo a casi ningún otro sitio, un requisito de las bases de cualquier concurso es que la obra sea inédita. Además, últimamente también piden que no haya estado disponible en ningún medio cuando vas a los requisitos del envío de manuscritos, de modo tradicional.
Sin embargo, lo que me ha hecho decidirme fue una conversación tontuela que tuve con un compañero hace unos días.
Por lo visto otros profesores me estaban hablando y yo no me había enterado así que tuve que disculparme y me salió tal que así:
—Perdona, estaba pensando gilipolleces varias y no os he oído.
¿Estabas pensando en tus "novelillas"? —me preguntó mi compi, verbatim. Es de los pocos que saben que escribo y es un poco engreído y pedante, pero le aprecio.
Asentí con una sonrisilla apurada y él prosiguió, en tono paternalista:
—Hombre, no les llames gilipolleces, aunque te autopubliques...
Y ahí le tuve que cortar, por no discutir. Le dije que podría haber editado con una editorial, pero que tenía mala reputación entre sus autores y que por eso no lo hice. Se lo conté porque veía en sus ojos esa máxima de "si autopublicas es que no eres suficientemente bueno". Estoy segura de que él piensa como la mayoría: si no tienes editorial es porque lo que haces solo te interesa a ti.  
Yo creo que ahí fuera hay un editor para mí...  

Está fuera en algún lugar, pero todavía no la he encontrado.
A lo mejor nunca nos encontramos, pero ¿eso me va a quitar las ganas? 
No.

En lugar de estar esperando con todos mis barquitos de papel metidos en un cajón, voy a bajar a jugar a la calle y a aprovechar la lluvia para verlos navegar por los charcos, aunque eso signifique que alguno termine en una alcantarilla, allí donde viven las pobres almas en desgracia y el payaso de IT ;) 
A lo mejor alguno es como el barquito de papel del Soldadito de Plomo y esquiva a las ratas y llega al océano y cumple con un destino de cuento de hadas. ¿Quién sabe? 

Al tema, lo único malo de autopublicar son estas cuatro cositas:

1. Es difícil llegar al "gran público".
Amazon es muy grande, pero con límitaciones. Es un acuario, como el de un zoológico, en más de un sentido ;)
Quiero estar donde está la gente

2. Sin un editor, un ilustrador, un corrector, un maquetador, etc. (algo que no me puedo permitir pagar de mi bolsillo porque tengo otros gastos más importantes y gente a la que ayudar antes que a mí misma), sin editorial la historia sale al mundo más o menos así: casi desnuda.
menos mal qu emis amigos siempre ven más allá de lo que está mal

3. Todo el trabajo de publicidad lo tienes que hacer tú solo, aunque últimamente eso es igual para publicados y autopublicados. Hay gente que se le da muy bien, yo no tengo esa chispa y no me sé vender, menos mal que a veces tengo suerte y me ayudan mis amigos :')
Si quieres que se haga algo, tienes que hacerlo tú mismo

4. La gente te mira así:
Y aún así, no puedo quejarme. Para mí es PURA MAGIA el ser capaz de crear un mundo y echarlo a andar y que alguien lo lea y le dé vida.


A lo mejor algún día consigo un AGENTE que sea mi voz, me prepare el terreno, me diga lo que tengo que hacer para pasar la criba y le susurre mi nombre a los editores.
1º hay que crear... el ambiente

tienes que pestañear así y poner los morritos así
¡Se llama MARA OLIVEEEEEEEER! COME ON, KISS THE GIRL!!!!!!!!!!!!

Jejeje, en fin, que tengo una historia divertida, llena de fantasía y amor, que está deseando salir a la superficie y lo haremos de un modo u otro.
"Hechizo de Mar y Luna" ¡prepárate!

Pero primero a ver que pasa con el concurso al que la he mandado...
¿me quiere? ¿no me quiere? El último pétalo lo quito dentro de una semana

 Y después, pase lo que pase: ¡A BAILAR!




15 comentarios :

  1. Ahhhhh llevo tres intentos para escribir un comentario y no me deja!!

    Me encanta esta entrada y me encanta la Sirenita!

    Yo estoy contigo, la autopublicación no es sinónimo de menos calidad. Y no creo que tú estés hecha para quedarte en un cajón, sino que estoy segura de que alguno de tus barcos (espero que más de uno) llegará a buen puerto. Y sino, pase lo que pase, siempre nos quedará Amazon.

    De cualquier manera, espero leer esa historia de amor y mar pronto. Mucha suerte, amor!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger también me trollea, jejeje, te entiendo :)
      Ains, mi rosa azul, cómo me hacen los ojos chiribitas al ver tu besote, te lo devuelvo con abrazote ;) SIGUE BRILLANDO, OK? :D

      Eliminar
  2. Sé que comento poco pero trato de leer todo lo que escribes, que me encanta. Si lanzas tu libro al mar de Amazon, espero conseguirlo :) creo que es más fácil para mí que si se oublica en una editorial pues no todos llegan a mi país. Te deseo muchísimo éxito Mara.

    Con o sin editorial, sabes que habemos unos cuantos que podemos hacerte eco y susurrar tu nombre, o gritarlo si es necesario. Aunque sé que te haz hecho notar por tu gran esfuerzo.

    Se que no va al caso pero me molestó el comentario de tu conocido cuando nosotros, como lectores, sabemos que no todo lo que publican las editoriales son historias buenas y que hay muchas joyas ignoradas por esas empresas que lo que buscan es vender sin importar la calidad del escrito.

    Un abrazo enorme Mara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amore, te entiendo y te agradezco infinito el apoyo y los ánimos, pero ya sabes que aunque sea en digital, mis sueños cruzarán todos los océanos que haga falta hasta abrazarte :) solo díme dónde quieres que te mande el pdf dedicado, recuérdamelo que soy un desastre y afortunadamente me dejo querer mucho ;)
      Un abrazo enorme, mi querida Lilith, GRACIAS POR TODO :')

      Eliminar
  3. Me pasa lo mismo que a Lilith. Me ha sentado fatal el comentario de tu compañero. Odio que haya sido condescendiente contigo. Está claro que no tiene ni idea de lo BUENÍSIMA que eres. Yo tengo cero conocimiento del mundo editorial, pero desde donde estoy, me parece un puterío muy loco, y desde luego, poco en línea con criterios de calidad o de mérito. De todas formas, ¿quién decide lo que es bueno y lo que no? Yo qué sé. Yo sólo sé que me ENCANTA lo que y cómo escribes, y que espero seguir leyéndote siempre y que llegues a un montón de gente y que escribir te traiga siempre mucha felicidad. O sea.... "quiero que sepas qué bien estarás, quisiera poder quedarme a tu laaaaadooooo; me gustaría tanto verte feliiiiiiiiiiiiiz!!!!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y disfrutar bajo el sol tu compañía sin condicion. Yo volveré, ya lo verás, por ti vendrééééé!!!!

      Jejeje, como se nota que tenemos unos añitos y cantamos las dos la versión latina, jeje. Soy incapaz de verla con el nuevo doblaje, me la sé de memoria desde pequeña y así se queda en mi corazón, jejeje. Y hablando de lo que se queda en mi corazón, ya sabes dónde te guardo, ¿no? Un abrazo ;)

      Eliminar
  4. Por suerte, cada vez hay menos gente que piensa como ese compañero. Que una editorial te respalde no es un sello de garantía.

    Escribir un libro no es fácil, puede ser divertido, apasionante y desquiciante a la par, puede ser nuestra mayor afición y que todo nuestro amor por el arte nos haga la tarea entretenida pero no es fácil. Y seas autopulicado o no, eso lo has conseguido. Y hay muchas personas que no valoran este proceso porque no tienen ni idea de lo jodidamente difícil que puede llegar a ser empezar, dotar de coherencia y terminar una historia. Y dentro de esas personas que no tienen ni idea de lo que cuesta escribir una novela, están muchos críticos que saben qué es lo qué funciona y qué es lo qué no, pero que no pueden escribirlas (no es que no sepan, todos sabemos escribir... Pero darle magia a las palabras durante unas 200 páginas, es otra historia)

    Ahora bien, que me voy del tema (no sé si lo habrás notado), cualquiera que sepa valorar lo que cuesta escribir un libro no será tan cerrado de juzgarte tan solo por el sello editorial que lo acompañe. Si has sido capaz de crear una novela, corregirla (aunque sea por ti mismo) y tener la valentía de lanzarla al mundo (muchos críticos criticones jamás se atreverían a hacerlo, puedes creerme), será por algo. Será porque crees en tu historia. Y si tiene sus lectores.... ¿no se imaginan que también será por algo?

    Además, a estas alturas del concierto, yo creo que la única difenrencia entre tener editorial y no tenerla es el simple hecho de no tener que hacer nada. La editorial la vende, la maqueta, la corrige, la todo... Eso sí, por lo demás, estamos en las mismas. La publicidad a autores publicados y autopublicados parte siempre del mismo punto, uno mismo y lo que decida invertir (por ejemplo, regalando ejemplares) y después confiando en el boca a boca (no hay red social que venda libros, camisetas, tazas o pijamas. Las redes sociales no venden, te sepultan mientras tú creas contenido gratis para que ellos rellenen su espacio en la nube con anunciacos que te vas a devorar).

    Ala, pero que agusto me he quedao :P

    A lo que yo venía a los comentarios era a desearte suerte en el concurso y, en caso de que Amazon sea el destino final, hacerte saber que tienes todo mi apoyo y la garantía de que uno de esos libros vendrá a mis estanterías a mi blog y saldrá de mi boca a boca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo digo, pero... pero qué afines somos, mi reina, jejeje.
      Coincido en todos los argumentos y te agradezco CON EL ALMA tus buenos deseos y tu amistad ;)
      UN ABRAZO ENORME!!!

      Eliminar
  5. Ay Mara, siempre pienso que eres mi alma gemela de escritura jajaja. Es broma, pero sabes que siempre me siento muy identificada con tus pensamientos. Estoy tan tan convencida que algún día todo el mundo te conocerá por lo que escribes... Lo malo es lo de no saber venderse, creo que es algo fundamental que a mi también me pasa. y si autopublicamos y permanecemos practicamente en la sombra, imaginate...
    La sirenita es una de mis películas preferendias, y no te imaginas las ganas que tengo de leer tu "Hechizo de mar y luna" Dices que la Sirenita te inspira, ya sabes que a mi me inspiras tu. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ser mi amiga, Jessica. Eres un cielo :)
      La Sirenita también es una de mis historias favoritas desde pequeña, jejeje, tengo un par de homenajes más ;)
      Mil besos!!!

      Eliminar
  6. Lo primero que quiero es dar las gracias a Jessica por invitarme a leer esta entrada. Mara, somos compañeras de 150 Rosas y 152 Rosas blancas, me encantaría conocerte y espero que pronto lo hagamos... La Sirenita es una de las películas de Disney que no me canso de ver... creo que tiene muchos mensajes. Tanto me gusta que la compré en su día para mi.

    En cuanto a lo de publicar y autopublicar, te entiendo perfectamente... en mi caso yo solo me atreví a autopublicar dos libros de relatos, porque como bien dices, es muy costoso un buen corrector, portadista, maquetador y demás. Sé que mis dos libritos, por más que los haya repasado, deben tener mil fallos; sin embargo, no puedo quejarme porque me han dado muchas alegrías en este año que llevan publicados.
    Es difícil, en esa enorme pecera que es Amazon, destacar y más si no es una novela, sino, un conjunto de pequeñas historias cortas. Pero a pesar de ello, me han servido para darme a conocer y gracias a esos pequeños bebés alguien me ha dado la oportunidad que mi manuscrito estaba esperando...
    Por eso te digo que no pierdas la esperanza y que estés segura que ese editor llegará y descubrirá el maravilloso diamante que eres.
    Espero pronto leer tu historia.
    Un abrazo y sigue siendo tú sin importar los comentarios de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHA SUERTE CON ESOS PROYECTOS, PRECIOSA!!!!
      Y mil gracias por venir a verme y comentar :')
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  7. Puf... ahora mismo me siento tan pequeñita! Entiendo cada palabra que has puesto y me encanta eso que haces tan genial de buscar a la situación un paralelismo y que acabe de forma positiva, pero fiuuuu... qué miedo da todo esto jajaja. Por mi parte, estaré allá dónde escribas jaja. Espero que de una forma u otra, salga a la luz este proyecto si o si. Gracias por tanto amor que pones en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, este comentario te lo contesté en otro, fue el día que te diste el atracón y te zampaste medio blog, ERES ADORABLE.
      No sé cuándo o si leerás esto, pero lo escribiré igual, TIENES MUCHO TALENTO, UN GRAN CORAZÓN y MUCHA LUZ, toda esa magia se desprende de tus palabras y pronto hará dibidibadidibú y ya verás, el mundo se va a enterar de lo que yo ya sé, que ESPERANZA FDZ o MARINA TIRADO o el nombre que elijas es UNA GRAN ESCRITORIA, CREADORA DE MUNDOS Y EMBAJADORA DE SUEÑOS.
      Todo el karma bueno, esa casa que tienes llena de animales cogidos de la calle, ese corazón inmenso que le das a todo el mundo, tiene que volver a ti con un golpe de suerte, solo es cuestión de tiempo... y esfuerzo. Sigamos soñando y escribiendo, el año pasado creí que nadie querría la novela y hoy está a punto de salir en la Selección RNR, dejemos que el destino nos sorprenda.
      Gracias por todo, Espe. TE ADORO.

      Eliminar

Bienvenidos a mi madriguera.
¡Mil besos y mil gracias!