Bases del nuevo certamen Divalentis y un relato de regalo ;)

14 comentarios
Aquí están las bases del nuevo certamen Divalentis de Romántica-histórica 152 ROSAS BLANCAS.

Este año esta rosita roja que os escribe no puede participar ;) pero puedo animaros a que lo hagáis y de paso daros algunos consejillos de esos obvios.

1º: NO EXCEDÁIS LOS 3200 CARACTERES CON ESPACIOS (título incluido) y no os quedéis cortos de renglones, 35 mínimo.

2º: respetad el GÉNERO ROMÁNTICO-HISTÓRICO.

3º: SUBTIPOS de romances históricos: Vikingo, Medieval (938-1485 dc.), Tudor (Inglaterra, 1485-1558 dc.), Isabelina (Inglaterra, 1558-1603 dc.), Georgia (Inglaterra, 1714-1810 dc.), Regencia (Inglaterra, 1810-1820), Victoriana (Inglaterra, 1832-1901), Piratas, Colonial (EEUU, 1630-1798), Guerra Civil Americana, Western, Nativo Americano... y las novelas con tintes paranormales, de ciencia-ficción o de fantasía. Este post lo explica a la perfección: http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.com.es/2010/05/el-genero-romantica-historica.html

4º: El encuadre debe tener peso y ser parte de la historia, no un mero decorado porque es importante (que no dé igual que la historia sea de Vikingos que un Western).

5º: Cuidad el vocabulario de los personajes, procurad añadir pinceladas de época para crear ambiente y ayudar a afianzar el principio de credibilidad/verosimilitud en el lector.

6º: Si no tiene un final feliz, es novela sentimental y no romántica.

7º: Revisad bien el texto, las repeticiones, erratas y la puntuación.

8º: Al ajustar los caracteres a los 3200, procurad ser precisos: elegid las palabras una a una, evitad las perífrasis, el exceso de información, etc.

9º: Mandadlo lo más ordenado posible: plicas, archivos, texto en el mail, etc. Una buena presentación ayuda.


Y la que para mí es más importante, 10º: procurad contar una historia. Utilizad la estructura que vuestra historia pida, lo importante es la cohesión entre sus partes y mantener la coherencia. Es decir, se puede empezar por el final, pero que la trama sea consistente y se entienda.
 
Y bueno, que no soy yo nadie para dar consejos, pero es lo que me funcionó ;) y espero que os sirva.
Además, como tenía este cuento Barroco en un cajón y solo he tenido que pulirlo un poco para meterlo en las bases, os lo dejo de regalo con un abrazo y este retrato que siempre me ha hecho tilín ;)

Título: IN VINO VERITAS
nº caracteres con espacios: 3195 (acabo de ver que es sin incluir las notas al pie, con notas son 3300, pero como no entra a concurso, lo dejo así :P).






14 comentarios :

  1. Que chulo el relato Mara, que bien escribes. Tengo pendiente leer una novela tuya, aunque últimamente no paro.
    Gracias por los consejos, dices que no eres nadie para darlos, pero no opino lo mismo, ojalá algún día llegue a escribir tan bien como tú :-)

    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto sabes y qué bien te explicas!!! El relato ya sabes que me encanto. Nada cómo hacer justicia para tener un final feliz ^ ^ Por otra parte es una suerte que no entres a concurso... XD Abrazos y besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si, suerte que no entras a concurso. Muy buen relato, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias por la explicación!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por los consejos y por este relato tan interesante. Me ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el relato, no conocía tu blog, pero acabo de hacerme fan. Muchas gracias por tus sabios consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que pedazo de relato! Me ha encantado, genial. ; )

    ResponderEliminar
  7. Me da error y no lo he podido leer, pero volveré a ello porque a veces scrib tiene sus bajones y luego vuelve a la normalidad (por eso me acabé haciendo tan fan de box.net :P). Así que lo dicho, lo leeré y volveré a comentarte.

    En cuanto al certamen, no tengo nada escrito pero tal vez me ponga a ello, nunca se sabe si la inspiración acompaña tal vez no acabe en la papelera (de reciclaje). Millones de gracias por esos consejos, como para no tener en cuenta lo que tenga que ofrecer la ganadora del año anterior jejeje.

    Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  8. Mara, cada día que leo algo tuyo recupero un poco de fe en el panorama actual literario <3 Enamorada me tienes con ese pequeño relato. Mucha suerte en el concurso ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem... Vale, que vi que no te presentas xD Es que como empecé a leer desde el final, y pones lo de las bases, pensé que sí... Corramos un tupido velo mientras huyo lejos, avergonzada por no saber seguir la estructura coherente de un post en mi lectura.
      Mil perdones T_T

      Eliminar
    2. ^_^ nah, yo estoy igual, necesitamos un Docta :D jejeje y por eso no te persigo para darte un abrazo, porque sé cuál es vuestro último post y no he podido ver todavía el especial (yo si que me escondo avergonzada, jejeje).
      Un superabrazo!!!!

      Eliminar
  9. Gracias a tod@s por vuestros amables y supercariñosos comentarios y MUCHA SUERTE CON EL CERTAMEN!!!!
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  10. Como es algo cortito y por mail, puede que participe. Siempre podría escribir algo relacionado con la época colonial de acá, no? O algo del estilo :)

    Besote, gracias por la info!

    ResponderEliminar
  11. Grandes consejos que siempre se agradecen, con permiso me quedo por aquí ya que me ha encantado tu sitio; ¡un saludo!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi madriguera.
Aquí podéis dejarme unas palabritas o una imagen o una canción, para esto último solo tenéis que añadir:
[img]URL de la imagen[/img]
o
[video]URL del video[/video]
Y si os gusta la idea para vuestro blog, aquí os explican cómo hacerlo:
Cómo insertar imágenes o videos en comentarios de blogger

¡Mil besos y mil gracias por venir a verme y, como decía el Conde D., dejad parte de la felicidad que traéis! ;)
XXX OOO XXX