Empoderarse, una palabra que utilizo gracias a Empower Parents

20 comentarios
3/04/2016
EMPODERAR(SE): ‘conceder poder a un colectivo desfavorecido para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’.

Ayer 2 de abril fue un DÍA AZUL, el día de concienciación mundial sobre el autismo
Mi familia es una familia TEA porque mi hijo tiene un TEA (Trastorno del Espectro del Austimo) y como este es mi corazón virtual y aquí meto todo lo que me importa, emociona, apasiona o interesa, este tema cumple todas las condiciones y tengo que dar la cara ;) lo he hecho hasta en televisión, jeje.
Hoy vengo a hablaros de EMPOWER PARENTS, lo agradecidos que estamos con ellos y la suerte que hemos tenido de encontrar a nuestra familia de familias, que nace de la Fundación ICO y Hablar en arte

Ellos nos dan todo a cambio de nada; bueno, si hablamos en plata de la buena, les devolvemos mucho amor porque amor con amor se paga, pero creo que nos quedamos cortos porque su trabajo es inmenso.
¿Tenéis tres minutos o mejor treinta?

EmPOWER parents en 3 minutos:

Media hora del proyecto en La aventura del saber, (aquí salgo dando la cara ;) y mi niño también)

Estos videos pensaba subirlos hace mucho, pero lo que ha motivado la entrada es que ayer fuimos al Campo de la Cebada, pintamos un mural y FUE REALMENTE ESPECIAL. 

Mis dos Miguelos y yo nos tuvimos que irnos antes del final, por eso todavía no os puedo enseñar la obra terminada y es que a mi hijo le cuesta aguantar tanto tiempo en el mismo sitio y con tanta gente, pero lo hizo muy bien. 
Nuestro objetivo era estar un rato disfrutando de nuestra familia de familias y estuvimos más de una hora, ¡objetivo conseguido! 
Y como plus: ¡mi hijo pintó el muro de azul, morado y naranja! Y eso que lo de pintar no le va mucho, a no ser que sea en las paredes de casa :S
Aquí véis la hazaña paso a paso:

Fran y Ana, nuestros guías, dándolo todo



Laura es la guía principal, aquí la véis de soslayo, centrada en lo que importa ;)
en un día azul, vestido de azul y pintando de azul, ¡ese es mi niño!

el último recuerdo antes de irnos

Helen, otra mamá TEA a la que adoro y debo muchísimo, me convenció y nos pusimos delante de la cámara otra vez. Ella habló muy bien y yo, que con los chicos de La2 no me puse nerviosa, ayer lo estropeé y  reaccioné fatal, no lo vais a ver porque afortunadamente no lo han utilizado. 
Aquí van 25 segundos de oro:

video

¿Por qué he dicho que estropeé la entrevista? Pues fue porque cuando Helen acababa de contestar a la primera pregunta, con soltura y muy clarito todo, el chico que nos entrevistaba dijo algo así como: 
—En resumen, os gustaría que tratasen a vuestros niños como a niños normales.

Y EXPLOTÉ:
—¡Es que son normales! 

Reaccioné como nunca imaginé, yo nunca me molesto cuando alguien dice lo "evidente". De hecho, cuando empecé a relacionarme con familias TEA me llamaba la atención que los otros padres dijesen "mi hijo no es neurotípico", en lugar de decir "no es normal". 
Ahora lo entiendo, en el trabajo tengo Linux en lugar de un ordenador normal, en casa sí que tengo Windows. ;) Esa es la metáfora que más me gusta, mi hijo y yo usamos procesadores diferentes, BETA y VHS, el Ipad y yo una Tablet "laquechea", ya me entendéis.
Dejaron de grabar y no pude explicar lo que quería decir sobre la normalidad, así que os lo cuento aquí. ;)

Yo tengo el pelo azul y Helen es rubia, ahora mismo diríamos que yo no soy normal porque muy poca gente tiene el pelo azul, pero lo mismo dentro de diez años el 90% de la población se tiñe de azul y entonces ¿sería normal? 

La normalidad es cuestión de percepción y experencia, como tal lo podemos cambiar, y eso es lo que hace EmPOWER parents. Conquistamos espacios, derribamos barreras y convertimos la normalidad con su cal blanca en un lienzo al que le damos muchos colores. 
Ninguno somos normales y todos tenemos una percepción distinta del mundo y, menos mal, porque si no, no habría arte.  ;)

En el caso de los niños TEA la percepción también es clave; sus sentidos, en ocasiones, les hacen daño porque los abrazos son demasiado apretados, los sonidos demasiado altos, los sabores demasiado intensos, la vista percibe todos los detalles y les abruma... 

Creo que ya os hacéis una idea. Los niños TEA son muy especiales, aprovecho y os digo algo que para algunos reporteros sería una primicia: TODOS LOS NIÑOS SON MUY ESPECIALES, igual que los adultos.
Como profesora debo atender a la diversidad y "normalizar", y para mí eso significa conocer a todos y cada uno de mis alumnos lo mejor que pueda para hacerles sentir individualmente lo especiales que son y aprovecharlo para que aprendan. Es una paradoja que funciona: individualizar para generalizar.

Siempre busco la manera de llegar a todos y cada uno de ellos, porque ninguno aprendemos de la misma forma. Siempre intento que mis clases incluyan destrezas auditivas, visuales y kinestésicas porque...  Cierro con otro que no era normal y una frase que digo mucho.




Un abrazo, mi familia virtual. :D ¡Nos leemos!

20 comentarios :

  1. Con la boca abierta me has dejado. Y solo me sale esto <3
    Preciosa y valiente entrada. Grande Mara. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fortuna favorece a los valientes ;) y yo soy una potruda porque me rodeo de enormes corazones; gracias por venir con el tuyo en los labios, mil besos!!! <3

      Eliminar
  2. Mara, los videos los veré cuando tenga un poco más de tiempo pero la entrada me ha encantado.
    Yo no creo que estropearas la entrevista, creo que tuviste una reacción lógica a la pregunta del chico.
    Y me gusta tú actitud como profesora, ojalá hubiera más así, porque he conocido cada una...
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi reacción me sorprendió a mí misma, jejeje, pero es que normalizar es precisamente no utilizar "normal" si no es para englobarlo todo ;)
      Gracias por tu cariño, Isabel, ERES AMOR.

      Eliminar
  3. Yo también creo que lo haces todo bien, y aunque no fuera así, no importa, porque también tenemos derecho a equivocarnos. Pero en este caso todo lo que veo es sensatez, lógica y amor. Tú eres amor y me guardo los vídeos para volver a veros muchas veces!!! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :') ains, qué haría yo sin ti <3 <3 <3 No te hacen falta videos para vernos, tú nos tienes cuando quieras. GRACIAS DE <3 por estar siempre animándome con TODO.

      En tres palabras: ¡¡¡TE QUIERO, AMIGA!!!

      Eliminar
  4. !HOLA MARA¡
    Soy Helen,yo tambien te adoro, pienso que siempre estamos en el sitio y con las personas indicadas que nos irradian esa energia que nos impulsa, nos hace ser mas fuerte y renacer en nuestros momentos más dificiles, y contigo esa sensación es constante es un sentir como que te conociera de siempre mil gracias por formar parte Miguel, Miguel papá y por supuesto Tú de nuestras vidas Armando, Ethan y yo estamos felices y queremos compartir muchas cosas, muchos años y muchooooos momentos con vosotros, y eso de que estropeastre la entrevista ni hablar lo contrario añadiste ese sentimiento de defender a nuestros niños que como todo niño son distintos no por que tenga o no, tengan algo si no por que son niños y así hay que verlos, y a mi tu pelo azul me encanta que envidia yo quiero una profe como tú, muchos besos
    Helen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, mi amoreeee!
      Gracias por venir a verme y por decirme tantas cosas bonitas, me llenas de energía y amor :') Mira que nos vemos poco, pero nos cunde tanto y es porque lo que cuenta es la calidad y no la cantidad de minutos, vosotros haceís que los minutos cuenten y yo solo cuente los minutos porque me da pena irme.
      Tenemos que escaparnos juntos las dos familias a hacer algo chachi en plan excursión, ya te daré la murga :D
      un superabrazo!!!

      Eliminar
    2. Hola cuando quieras quedamos , con los peques tengo ganas de ir a una granja escuela o al campo segiuro que a los peques les ancanta
      besos
      Helen

      Eliminar
    3. Pues una Granja-escuela muy chula es Fuentealberche en Ávila, y ate cuento cuando nos veamos en mayo :D
      ¡un superabrazo!

      Eliminar
  5. Hola!! Me ha llamado la atención esta entrada porque los niños me encantan y pienso que aprendemos tanto de ellos y TODOS son tan...geniales! Y lo digo porque hace poco que he empezado (de nuevo!) a tener la GRAN OPORTUNIDAD de trabajar con ellos, y más que eso, divertirme y quererles! Mi interés por estas personitas tan inteligentes me ha llevado a querer saber más de ellos y este post me ha tocado la fibra...pues en nada voy a empezar un curso de veladora escolar que me permita un mayor conocimiento sobre niños y sus extraordinarias habilidades, que si más no son una barrera en la sociedad de hoy día, pero que para nosotros, los educadores, monitores (como es mi caso), psicologos, etc...es una vía para abrirles la puerta y no excluirles. Para mí y creo que para muchos (eso espero), cada niño es un mundo entre mundos al que debes acceder y entender sea cual sea sin prejuicios ni etiquetas.
    Muchos besos y bueno, aunque no he visto los vídeos enteros, los veré en cuanto disponga de más tiempo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, preciosa, mucho ánimo y mucha suerte con esa nueva puerta que abres, ya verás que es el mundo de OZ y está lleno de magia y maravillas, aunque a veces es duro, pero como todo lo que merece la pena ;)
      Mil gracias por venir a verme y tocarnos la fibra mutuamente, gracias por tu cariño, vas a ayudar y a hacer feliz a muchos niños y estoy completamente de acuerdo contigo, preciosa frase: CADA NIÑO ES UN MUNDO ENTRE MUNDOS. :')
      Mi niño es mi mundo, qué te voy a decir :D Un abrazo inmensooooo

      Eliminar
    2. Gracias por esas maravillosas palabras y ánimos! :* Ten por seguro que tu niño es tu mundo, como debe ser <3
      :* Hasta pronto!

      Eliminar
    3. ¡Hasta pronto, cielote! Mil besos!!!

      Eliminar
  6. Hola guapísima!!
    Pues bastante bien reaccionaste, yo hubiese respondido algo mucho peor seguro!! O.o
    Poco puedo añadir a lo que te han dicho ya, así que te mando un besazo enorme!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) mi reacción fue proporcional a su metedura de pata porque fue más el cómo lo dijo que lo que dijo, en fin... de todo se aprende.
      Gracias por los ánimos y ese besazo, va de vuelta remuack!!! <3 <3 <3

      Eliminar
  7. ¡Wo-holaa!
    Me ha gustado mucho tu reacción, sí! Muchas veces me sorprende mucho cuando dicen que un niño que tiene discapacidades, ya sean mentales o físicas, no es normal. Yo creo que lo que pasa no es eso, si no que estamos metidos de lleno en una sociedad donde si no eres perfecto no destacas o no eres importante, y de verdad que eso es algo que debería cambiar. Me gusta mucho el ejemplo que pones de Linux y Windows, jaja y lo del pelo tiene mucha razón.
    No conocía el significado de la palabra empoderarse, pero me alegra que gracias a ella hayas hecho una entrada tan bonita *-*
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, amore! Gracias por dejarme tu cariño y tus ánimos en forma de lindas palabras, me llegan al alma como el besote con el que te despides y te lo devuelvo con ganas y con un abrazo.
      ¡A empoderarse! Todos somos normales y ninguno lo somos en verdad, todos libramos batallas, pero en guerras diferentes ;) Mil gracias por venir a mi "causa" y darme ganas de seguir luchando ;)
      XXX OOO XXX

      Eliminar
  8. Soy nueva en tu blog. Y qué suerte caer en él. Qué entrada tan...empower. Totalmente. Quiero ver los videos cuando tenga tiempo. Yo personalmente tengo experiencia de trabajar con niños de distintas capacidades, por mi profesión de psicóloga y además, especializada en dificultades de aprendizaje, y creo que no hay límites. Los límites están en la mente, en los miedos y en los prejuicios. Hay que remover un poco las ideas, para que surjan cosas bonitas como estas.

    Me uno a tus maranoias, y te invito a visitarme. Mis entradas no son tan bonitas como esta, pero serás bienvenida.

    Te espero en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has convencido, voy corriendo a verte a tu reino y mil gracias por traer tu cariño a mi madriguera :)
      un abrazo muy fuerte!!!

      Eliminar

Bienvenidos a mi madriguera.
¡Mil besos y mil gracias!