EMPODERAR(SE): ‘conceder poder a un colectivo desfavorecido para
que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’.
Ayer 2 de abril fue un DÍA AZUL, el día de concienciación mundial sobre el autismo.
Mi familia es una familia TEA porque mi hijo tiene un TEA (Trastorno del Espectro del Austimo) y como este es mi corazón virtual y aquí meto todo lo que me importa, emociona, apasiona o interesa, este tema cumple todas las condiciones y tengo que dar la cara ;) lo he hecho hasta en televisión, jeje.
Hoy vengo a hablaros de EMPOWER PARENTS, lo agradecidos que estamos con ellos y la suerte que hemos tenido de encontrar a nuestra familia de familias, que nace de la Fundación ICO y Hablar en arte.
Ellos nos dan todo a cambio de nada; bueno, si hablamos en plata de la buena, les devolvemos mucho amor porque amor con amor se paga, pero creo que nos quedamos cortos porque su trabajo es inmenso.
¿Tenéis tres minutos o mejor treinta?
EmPOWER parents en 3 minutos:
Media hora del proyecto en La aventura del saber, (aquí salgo dando la cara ;) y mi niño también)
Estos videos pensaba subirlos hace mucho, pero lo que ha motivado la entrada es que ayer fuimos al Campo de la Cebada, pintamos un mural y FUE REALMENTE ESPECIAL.
Mis dos Miguelos y yo nos tuvimos que irnos antes del final, por eso todavía no os puedo enseñar la obra terminada y es que a mi hijo le cuesta aguantar tanto tiempo en el mismo sitio y con tanta gente, pero lo hizo muy bien.
Nuestro objetivo era estar un rato disfrutando de nuestra familia de familias y estuvimos más de una hora, ¡objetivo conseguido!
Y como plus: ¡mi hijo pintó el muro de azul, morado y naranja! Y eso que lo de pintar no le va mucho, a no ser que sea en las paredes de casa :S
Aquí véis la hazaña paso a paso:
Fran y Ana, nuestros guías, dándolo todo
Laura es la guía principal, aquí la véis de soslayo, centrada en lo que importa ;)
en un día azul, vestido de azul y pintando de azul, ¡ese es mi niño!
el último recuerdo antes de irnos
Helen, otra mamá TEA a la que adoro y debo muchísimo, me convenció y nos pusimos delante de la cámara otra vez. Ella habló muy bien y yo, que con los chicos de La2 no me puse nerviosa, ayer lo estropeé y reaccioné fatal, no lo vais a ver porque afortunadamente no lo han utilizado.
Aquí van 25 segundos de oro:
¿Por qué he dicho que estropeé la entrevista? Pues fue porque cuando Helen acababa de contestar a la primera pregunta, con soltura y muy clarito todo, el chico que nos entrevistaba dijo algo así como:
—En resumen, os gustaría que tratasen a vuestros niños como a niños normales.
Y EXPLOTÉ:
—¡Es que son normales!
Reaccioné como nunca imaginé, yo nunca me molesto cuando alguien dice lo "evidente". De hecho, cuando empecé a relacionarme con familias TEA me llamaba la atención que los otros padres dijesen "mi hijo no es neurotípico", en lugar de decir "no es normal".
Ahora lo entiendo, en el trabajo tengo Linux en lugar de un ordenador normal, en casa sí que tengo Windows. ;) Esa es la metáfora que más me gusta, mi hijo y yo usamos procesadores diferentes, BETA y VHS, el Ipad y yo una Tablet "laquechea", ya me entendéis.
Dejaron de grabar y no pude explicar lo que quería decir sobre la normalidad, así que os lo cuento aquí. ;)
Yo tengo el pelo azul y Helen es rubia, ahora mismo diríamos que yo no soy normal porque muy poca gente tiene el pelo azul, pero lo mismo dentro de diez años el 90% de la población se tiñe de azul y entonces ¿sería normal?
La normalidad es cuestión de percepción y experencia, como tal lo podemos cambiar, y eso es lo que hace EmPOWER parents. Conquistamos espacios, derribamos barreras y convertimos la normalidad con su cal blanca en un lienzo al que le damos muchos colores.
Ninguno somos normales y todos tenemos una percepción distinta del mundo y, menos mal, porque si no, no habría arte. ;)
En el caso de los niños TEA la percepción también es clave; sus sentidos, en ocasiones, les hacen daño porque los abrazos son demasiado apretados, los sonidos demasiado altos, los sabores demasiado intensos, la vista percibe todos los detalles y les abruma...
Creo que ya os hacéis una idea. Los niños TEA son muy especiales, aprovecho y os digo algo que para algunos reporteros sería una primicia: TODOS LOS NIÑOS SON MUY ESPECIALES, igual que los adultos.
Como profesora debo atender a la diversidad y "normalizar", y para mí eso significa conocer a todos y cada uno de mis alumnos lo mejor que pueda para hacerles sentir individualmente lo especiales que son y aprovecharlo para que aprendan. Es una paradoja que funciona: individualizar para generalizar.
Siempre busco la manera de llegar a todos y cada uno de ellos, porque ninguno aprendemos de la misma forma. Siempre intento que mis clases incluyan destrezas auditivas, visuales y kinestésicas porque... Cierro con otro que no era normal y una frase que digo mucho.