"Las claves de una gran historia" según Andrew Stanton (la charla del TED).

¡¡¡Feliz viernes!!!
Hoy os traigo un video de los que merecen mucho la pena ver y, además, ¡está bien subtitulado! Solo tenéis que elegir el idioma en el recuadro de los subtítulos.

Aunque al principio Andrew Stanton sea un nombre que no os diga mucho, es el hombre detrás de: TOY STORY, BUSCANDO A NEMO, WALL-E, JOHN CARTER, etc. Un GENIO, ¿verdad? Él mismo os hablará de su trabajo y os aseguro que todo lo que dice es PURO ORO.
Al final del post os lo resumo un poco, aunque en verdad: dejad de leerme y ved el video ;)
¡Un abrazo!



1. EL OBJETIVO: igual que en un chiste, es imprescindible. La historia debe tener un objetivo y es la culminación de la historia. Esa es la meta.

2. HAZ QUE AL LECTOR LE IMPORTE: presenta un personaje que no deje indiferente, con una historia de la que necesitemos saber el final aunque podamos imaginar cuál podría ser este. 

3. COMPROMISO CON EL LECTOR: es necesario que en el principio haya una escena especial, llamémosla la escena de la Promesa. Esta escena asegura a los lectores/espectadores que la historia será digna de su tiempo.  

4. HAZ QUE EL LECTOR TRABAJE, SIN DARSE CUENTA: da pistas para que el lector pueda deducir lo que ocurre, porque se quiere ganar la historia, no es un ser pasivo.
No le des el 4, dale 2 + 2. 


5. Las historias son INEVITABLES, si son buenas, pero NUNCA PREDECIBLES. 

6. Los personajes bien dibujados tienen una "columna vertebral", es decir, una MOTIVACIÓN. Todos los personajes deben de tener un objetivo dominante. Es una picazón que no pueden rascar y de la que no tienen por qué ser conscientes. Por ejemplo, la motivación de Merlin, padre de Nemo, es proteger a su hijo y prevenir cualquier daño.
 

7. El DRAMA es la ANTICIPACIÓN mezclada con la INCERTIDUMBRE.

8. Andrew cuenta como fue difícil el cambio en la animación con la llegada de Toy Story. Cuando le dieron el guión a Tom Hanks, que es Woody, él dijo: ¿No me harás cantar?

Y es que las reglas de Disney son muy claras en cuanto a estructura y Pixar las rompió todas, a su manera:
    1. No hay canciones
    
2. No está la canción del 'Yo quiero' (que resume los deseos del prota).
    
3. No hay una aldea feliz
    
4. No hay una historia de amor
    
5. No hay un villano como tal.

Finalmente tuvo que hacer algunas adaptaciones y concesiones de estas reglas, pero la historia funciona.

9. Lo más importante: ASOMBRAR Y MARAVILLAR. Hay que conmover, dejar que la imaginación vuele y asombrar al público, esa es la clave. Las mejores historias están impregnadas de un sentido de la maravilla. 


10. Y por último: CUENTA TU VERDAD. No seas tímido, desnuda tu alma y utiliza todo lo que eres y tienes para impulsar la historia. Cuando Andrew Stanton nació prematuro, los médicos pensaron que no viviría, pero lo hizo y sabe cómo utilizar esa incertidumbre, esa lucha por la vida, esa emoción, en sus escenas (por ejemplo en Nemo).


Cuando la vida te hunda, ¿sabes lo que tienes que hacer? Solo sigue nadando, SIGUE NADANDO