Despedidas II: el resto es confeti.
Termino este triste abril, el último para mi abuela, con unas frases maravillosas de la serie que adaptó el clásico de Shirley Jackson La maldición de Hill house. Es la historia de una familia contada desde el terror sobrenatural para hablar de la verdad real de todas las familias, con secretos y traiciones y amor y rencor.
He editado y quitado todo lo que pueda ser spoiler y he dejado el corazón de la historia en un diálogo entre dos personajes, en lugar de los muchos que intervienen en esta despedida, cuando la muerte viene a buscar a quien habla en primer lugar:
—Pensé durante toda mi vida que nuestro tiempo aquí se movía como las fichas de un dominó, cayendo de una en una sobre las siguientes. Creí que los días caían uno tras otro, en una larga línea entre el principio... y el final. Pero me equivoqué. No es así en absoluto. Nuestros momentos caen a nuestro alrededor como lluvia. O nieve. O confeti... Y hay que seguir viviendo.
—No, no sé cómo hacerlo sin ti.
—No me voy. Me esparciré en muchos pedazos, salpicados sobre tu vida como nieve nueva.
—Siento mucho que nuestras últimas palabras fueran de ira.
—No fueron las últimas.
—Lo siento si no escuché y lo siento si...
—No habría cambiado nada. Necesito que lo sepas. El perdón es cálido como una lágrima en una mejilla. Piensa en eso y en mí cuando estés bajo la lluvia. Te quise con toda el alma. Y tú me quisiste del mismo modo. Eso es todo. El resto es confeti.
...Cuando morimos nos convertimos en historias. Y cada vez que alguien cuenta una de esas historias, es como si todavía estuviéramos aquí para ellos. Todos somos historias al final.
todos somos historias al final |
Despedidas.
Siento un incontenible caminar de días
y un desalojo de llantos.
Te vas con todas las historias,
te vienes con todos los que cruzaron,
y en esta calma que dejas, perdida,
te espero al final del camino
y cuando me toque, nos vamos.
Pero ¿QUIÉN SE VA A QUERER LEER ESTE ENORME TOCHO?
Llevo 76000 palabras y me quedan otras tantas o más, así que no sé QUIÉN SE VA A QUERER LEER ESTE ENORME TOCHO. ¡No pido voluntarios, no escapéis! Era una pregunta retórica, aunque tiene una respuesta fácil: yo me la quiero leer y por eso no puedo parar de fantasear con la trama.
La escribo para mí. Soy mi fan number one y me parto la pierna como en Misery si hace falta, pero me la acabo. Lo que no sé es cuándo. ;)
Estamos a mediados de abril y ya tendría que haber terminado el primer borrador. Quería dejarlo reposar unos meses antes de reescribir y mandar la novela al premio HQÑ este verano, ¡pero la historia de Jack va por la mitad!
Sé que cuanto más engorda el texto, menos posibilidades tiene de ganar o quedar finalista, es más, dudo que pueda salir en papel con editorial, peeero me da lo mismo.
Le sigo dando cuerpo... alma, corazón y vida.
Cada vez que chasco los dedos y abro el archivo, me meto dentro y LO VIVO. Estoy creciendo con la novela y disfrutando tanto que no quiero que termine.
Necesito cada palabra que escribo como respirar, aunque al mismo tiempo quiero llegar al final. Sí, es como leer un libro que nos gusta mucho, quiero saber cómo acaba y al mismo tiempo no terminarlo nunca.
Almas de luna fueron unas 190.000 palabras, con una edición mediana serían unas 700
páginas. Esta espero que no se me vaya tanto de las manos, tiene mucho diálogo y tendrá bastantes páginas, pero no sé. Se parece más a Deus ex machina 2.0, que fueron unas 150.000 palabras y, al escribirla, también me sentía muy dentro de la trama y sorprendiéndome sola, completamente satisfecha y sin intención de vender, escribiendo por placer.
Cada vez que me sentaba con un plan, los personajes hacían otra cosa y ¡boom, magia! He recuperado esa sensación maravillosa de crear y, además, esta no tiene tanto flashback como ADL y también coge cosas de DEM2.0, la idea de los hologramas o que prácticamente cuento lo que pasa día a día, pero no en primera persona.
Jack es un reality show y puedo usar cámaras, como hice en Amor sobre ruedas, con un narrador omnisciente. ¡Incluso salen algunos personajes de esta última! No digo más. :P
Me está llevando darle forma muchos años, casi diez, ¿la terminaré antes del verano? Si lo consigo, subo foto del momento. Creo que me veré así:
Actualizo con esto porque no puedo contaros nada interesante, solo que si habéis seguido leyendo a pesar de que os grité que no sé quién va a querer leerse esto, es porque me queréis y mucho, así que GRACIAS. Nos leemos ;)XO XO