Saudade, morriña, senhsucht, día oficial de echar de menos con matices ;)


Hoy es 30 de enero, día oficial de la paz que conmemora la muerte de Gandhi y también, en Brasil, es el día de este término portugués tan HERMOSO y difícil de definir que es SAUDADE.
Lo encontré aprendiendo palabras para Tres Lunas Negras y hoy nos reencontramos y me trae otros recuerdos, como cierta canción de Rammstein ;)

Ayer vino a tomar té mi vecina alemana y aproveché para que me explicase qué significa SEHNSUCHT y me dijo que es el sentimiento de profunda nostalgia por un lugar o una persona y que se puede traducir como "desear el deseo", ¿lindo, verdad? 
No tiene por qué ser un sentimiento triste, es el equivalente español a "TENER MUCHAS GANAS DE" y lo que se ansía, persona o lugar, nos hace felices. Esta emoción es una BÚSQUEDA, un ANHELO, tanto de lo conocido como de lo que se espera conocer, de aquello que echamos en falta sin poder darle aún un nombre definido.

El tema tuvo gran repercusión y es recurrente  en el romanticismo alemán, al igual que SAUDADE dio lugar al movimiento conocido como Saudosismo en Portugal, a principios del siglo XX. 

No iré por ahí y tampoco es fácil hablar de la etimología de la palabra porque no hay consenso, pero tiraré de la wikipedia para explicar un poco la diferencia entre SAUDADE y MORRIÑA: "La identificación entre saudade y morriña nace de la confusión de términos cercanos, pero lo que caracteriza a la morriña es la tristeza depresiva, mientras que la soledad está caracterizada por la carencia de significación psicológica. La identificación de la saudade con la sehnsucht de los alemanes (...) la aleja de su acepción de nostalgia de un bien perdido para considerarla la búsqueda de un objeto desconocido que se siente necesario".

En Galicia, hablar de Saudades trae a la memoria la figura de Rosalía de Castro (a quien amo profundamente), la «Divina Rosalía, Senhora da Saudade e da Melancolía», aprovecho y cito también este artículo de Marina Mayoral respecto al tema: "un importante grupo de teorías ponen en relación la saudade con un deseo vago e impreciso. Vicente Risco habla del «deseo de lo lejano», distinguiendo entre morriña, que es deseo de lo lejano concreto, de la tierra, y saudade, deseo de lo lejano inconcreto. Ramón Cabanillas, en su discurso de ingreso en la Academia Gallega, señala de forma metafórica el carácter impreciso del deseo: «recuerdo de una luz que nos hirió en la vaguedad de un sueño». César Barja se refiere al carácter de deseo insatisfecho que para él tiene la saudade; con palabras de Rosalía de Castro: «el fantasma del bien soñado»".

¿A qué viene todo esto? A que siento que me falta algo y no sé lo que es y sueño que busco y me despierto sabiendo que lo he encontrado, aunque ya no recuerde lo que es :P pero sonrío igualmente porque este "deseo de deseo" no trae tristeza, me siento plena y al mismo tiempo "en construcción", ¿me entendéis? 
Yo misma no me entiendo ;) 

Este día de saudades ha empezado con lágrimas emocionadas en una sala de cine, viendo Wonder con mis alumnos. Es cierto, vuelvo a sentir emoción, me estoy descongelando. Hacía más de un año que no lloraba y hace unos días un hilo de twitter me dio de pleno en el pecho (pronto os hablaré de ello porque he comprado el libro) y hoy he vuelto a llorar, sonriendo. 

Decía Sabina que NO HAY NOSTALGIA PEOR QUE AÑORAR LO QUE NUNCA JAMÁS SUCEDIO y sigo pensando que es cierto, aunque ya no miro hacia atrás más que para quitarme las espinitas cuya oportunidad se pinta en el AHORA, ya sean personas o lugares. 
Volviendo a Rayuela, ese libro mágico: "Se puede matar todo menos la nostalgia del reino, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña. Wishful thinking, quizá; pero esa es otra definición posible del bípedo implume".
WISHFUL THINKING, "deseo por el deseo", "pensamiento desiderativo", de eso va la novela, de deseos y estrellas.
Durante años me he alimentado de fantasías, me bastaba con soñar, imaginar... ahora, por ejemplo, QUIERO IR A SINTRA y lo haré en cuanto pueda. Estoy viviendo sin mirar atrás, ni tampoco hacia delante, lo justo y necesatio para no tropezar demasiado ;) Vivo al minuto y prefiero levantar el velo, el vuelo Y TOMAR LO QUE LA VIDA ME OFRECE, VOLANDO LIBRE, como decía Camarón y Kiko Veneno, enamorá de la vida, aunque a veces duela. Si tengo frío, busco candela. Señores y señoras, sepan ustedes que la flor de la noche es pa' quien la merece (...) ya no sé quién soy, ni lo pretendiera.
Volando voy, volando vengo.