Manic Pixie Dream Girls (I) mi arquetipo favorito


—¿Y qué es una Manic Pixie Dream Girl? —le pregunté a mi Jana.
—¿No lo sabes? —me respondió—. Yo lo soy y tú lo eres, gets one to know one.

Si eso no os aclara nada ;) os traduciré 'libremente' la definición de Nathan Rabin que acuñó el término en este artículo.
«La Maníaca Chica-hada de tus sueños existe únicamente en la imaginación enfebrecida de escritores/directores sensibles que enseñan a los hombres jóvenes melancólicos y profundos a abrazar la vida y sus infinitos misterios y aventuras. Ella siempre apuesta a "todo o nada" y parte de la audiencia la ama a muerte desde el principio o quiere que se muera».

Es un personaje de contrastes: aniñada y con mucho morbo, fuerte y sensible, dulce y amarga, mete al protagonista en pequeños problemas y le saca de los grandes, le salva y le condena, le promete amor eterno y al mismo tiempo le avisa de que podría dejarle en un segundo, sin mirar atrás... como decía esa antigua copla "quien te puso Salvaora que poco te conocía, el que de ti se enamora se pierde pa' to la vía".
Es una mujer difícil de recordar e imposible de olvidar.
Impulsivas, imaginativas, divertidas, llenas de energía y contradicciones, desastres naturales y fuerzas de la naturaleza, tocadas del ala... las Manic Pixie Dreamgirls son PURA IMAGINACIÓN DESATADA, aunque mi Jana del alma lo resume en tres palabras: LOCAS DEL COÑO.

Locas, excéntricas, artistas, hadas, ¡brujas! son a menudo denostadas por los mismos que las desearon a muerte, esos embrujaos que juran que las quemarían vivas.
Pero lo más importante es que con ellas la vida nunca es aburrida porque (no recuerdo si era la abuela de Laura en la serie "Cosas de casa" hablándole a Steve Urkel o si era la madre del tío Phil hablándole al Príncipe de Bel-air o puede que fuesen las dos diciendo lo mismo en diferentes capítulos, lo que recuerdo es el mensaje) ellas son de las que dicen: «Cielo, a mí no me pasan las cosas, yo hago que pasen».
Y no mienten.

Podría contar mil historias que hago que me pasen cuando me da la vena Manic Pixie, bueno, en realidad muchas veces os lo cuento aquí mismo o en las novelas porque en todo lo que escribo de ficción hay mucho de verdad, os sorprendería saber cuánto. Cuando me aburro del mundo me gusta darle color y no solo escribo lo que se me ocurre, voy y lo hago ;) Y NO ME ARREPIENTO DE NADA.

Llevo así toda mi vida y la primera vez que escuché el término MPDG (Manic Pixie Dreamgirl) fue de labios de Jana, un metro y medio de dulzura pelirroja y arrojo cántabro, que se las trae XD y cuando le llaman muñequita por su tamaño, siempre contesta: «Cariño, para ser un hada soy enorme». ;) Es una MPDG desde sus piececitos número 34 hasta sus excéntricos sombreros que protegen esa cabecita loca y deliciosa.

Ella dice que yo soy otra loca del coño, otra Hada Maníaca de Ensueño, y por eso la foto de cabecera soy yo con mi Heisenberg particular, mi ex, mi némesis, le llamaba mi contrario y, joder, lo es.
Volviendo a la foto que se tomó minutos antes de lo que cuento, mi sonrisa maligna lo dice todo porque os prometo que en ese momento yo ya había maquinado un maléfico plan para echarle un poco de sal y limón a las vacaciones.
Era el verano de 2007, habíamos ido a pasar 5 días a Bournemouth y estábamos en plena crisis de los 8 años. En ese viaje nos aburrimos tanto que se me ocurrió perdernos, muchos de mis amigos lo saben porque se lo conté nada más volver, solo los íntimos saben que lo hice aposta, él nunca lo supo. aunque tampoco creo que le importase, de hecho, fue lo mejor del viaje e ilustro la historieta con otra sonrisa de Evil Queen frente al espejo del hostal en el que estuvimos (mmm, ese espejo guarda otra historia... y hoy no toca, jeje).
Regresábamos de conocer la campiña inglesa en uno de esos autobuses de dos plantas y prácticamente viajábamos solos, frente a la cristalera del piso superior. La cámara apuntaba al pasillo, detrás de nosotros, así que los únicos testigos eran los coches que venían de frente y los viajeros que estaban sentados detrás... Creo que ya sabéis por dónde van los tiros, muajajá :P
Cuando el conductor dijo que era la última parada, como mi ex no hablaba inglés, no se enteró y yo decidí que me apetecía perder un poco la cabeza y me subí a horcajadas sobre él. Fue un polvazo típico de una MPDG, recuerdo que algunos coches nos pitaron... también recuerdo otra noche en un faro y otra en una noria que... Bueno, ya, lo leeréis algún día dentro de alguna historia, volvamos a ese autobús donde nos perdimos el uno en el otro y terminamos en cocheras, que fue como si nos dejasen en mitad de un descampado de Parla.
Tuvimos que buscar el camino de vuelta y ahí me arrepentí un poco cuando el conductor nos dio las indicaciones y supe que nos tocaba caminar un par de horas, pero caminamos mientras anochecía y en verdad yo iba feliz, pensando en los páramos y en hombres-lobo americanos ;)



Supongo que la MPDG es mi arquetipo favorito porque me sale solo y ahora veo claramente que el alma de Tres Lunas Negras lo es, no podía ser de otra manera porque es el alter ego de mi corazoncito, la parte de mí que se enamora, la loca del coño ;) Mi corazón es mi debilidad y mi mayor fortaleza, adoro las paradojas. 
Your pleasure is mine.


Hace muy poco, fui con unos amigos a beberme la noche vestida de muñequita gótica, por fin estrené mi vestido negro de los Misfits (cuatro años me ha esperado en el armario) y llevaba unas medias de rejilla que me cubrían todo el cuerpo, incluso los brazos, aunque se veía el moretón en forma de 69 que me ha salido aún no sé cómo. Un amigo de un amigo, que apenas me conoce, se quedó sorprendido cuando me vio ponerme mi superplumas rosa chicle con el que se me ve a la legua y me dijo:
—Creía que tu abrigo sería el negro.
—Soy una mujer de contrastes —bromeé, pero no bromeaba.

A veces soy todo un personaje, a veces vivo y luego escribo, adoro la ciencia empírica de los sueños ;)

Para explicar porque las MANIC PIXIE DREAMGIRLS son mis personajes favoritos voy a necesitar varios posts, pero lo primero que quiero dejar claro es que NO NECESITAMOS QUE NOS SALVE NINGÚN HOMBRE, NI QUE NOS ESCRIBA, NOSOTRAS NOS ESCRIBIMOS SOLAS.
El mundo está cambiando.


La última película que he visto con este arquetipo se llama RUBY SPARKS (gif superior) y la guionista es Zoe Kazan (nieta de Elia Kazan, ¡toma ya!) y además es la protagonista de la historia y es la chica que veis en el gif que queda justo encima. En Ruby Sparks un escritor crea un personaje de ensueño y ese personaje toma vida y, por supuesto, es una Manic Pixie Dreamgirl de manual (escrita por una mujer y con un giro magnífico al arquetipo, porque las MPDG de verdad son así, MUY LIBRES). LA TRAMA ES MUY YO Y EL PERSONAJE TAMBIÉN (incluso me he quitao las bragas unas cuántas veces yendo por la calle o bailando, porque me molestaban que las tengo muy bonitas, pero muy puñeteras, jejeje, esa es una de mis locuras transitorias).
Os hablaré de RUBY, RUBY, RUBY (la de la película y la de la canción de Kaiser Chiefs y la Ruby Tuesday de los Rolling Stones) en el siguiente post MPDG con más detalle. 
De momento, os dejo una lista con mis MPDG favoritas, aunque exista la novela que dio origen al personaje, me centraré en las actrices que las han dado vida en el cine:



KATHARINE HEPBURN en LA FIERA DE MI NIÑA
En inglés cantaba "No puedo darte nada más que amor, baby"; en cambio, en el doblaje castellano que yo me aprendí de pequeña decía "Todo te lo puedo dar menos el amor, baby", este malentendido del traductor me maravilla y me enamora porque las MPDG semos asín, las dos cosas son opuestas e igual de ciertas.



RITA HAYWORTH en GILDA, una de las primeras mujeres kamikaze, aprovecho aquí y os pegó la definición de este término que acuñó Woody Allen en Maridos y Mujeres y no es más que otra manera de llamar a las MPDG: "Me avergüenza confesarlo, pero Harriet Harmon sigue siendo, fu el gran amor de mi vida. Tuvimos una relación muy apasionada. Yo la quería con todas mis fuerzas y, bueno, hacíamos el amor en todas partes. Era sexualmente devoradora. Hacíamos el amor en los ascensores, entre los arbustos y en casa de otra gente (...) Era estupenda, pero estaba como una cabra. Mire, siempre he tenido debilidad por lo que yo llamo “Mujeres Kamikaze”… Se estrellan con el avión, son autodestructivas, pero se estrellan contigo y tú te mueres con ellas. Pero mientras haya un reto, mientras haya muy pocas posibilidades de que la cosa resulte, o ninguna, algo se estimula en mi imaginación. Tal vez porque soy escritor".

AUDREY HEPBURN en DESAYUNO CON DIAMANTES


MARILYN MONROE en CON FALDAS Y A LO LOCO

LENA OLIN en LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER


MELANIE GRIFFITH en ALGO SALVAJE

UMA THURMAN en PULP FICTION


JULIE DELPY en la trilogía de ANTES DE AMANECER, ANTES DE ATARDECER y ANTES DE ANOCHECER.



JULIA ROBERTS en PRETTY WOMAN


PAZ VEGA en LUCÍA Y EL SEXO

MARY ELIZABETH WINSTEAD en SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO

KATE WINSLET en OLVÍDATE DE MÍ (ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND)


AUDREY TATOU en AMELIE

(continuará...)